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Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | En noviembre las armadoras dieron evidencias de que atraviesan por una de las peores crisis en las últimas décadas

Automotrices sufren caída de hasta 41% en ventas en EU

Porsche fue la más afectada; le siguieron General Motors, Honda y Ford

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las automotrices en Estados Unidos viven una de las peores crisis en las últimas décadas debido a la baja demanda de sus unidades en los últimos meses, como consecuencia de crisis económica mundial.

La debacle internacional ha obligado a las tres principales automotoras, General Motors, Chrysler y Ford, a pedir al Congreso estadounidense aprobar un "préstamo puente" para poder continuar con sus operaciones y así evitar una posible quiebra, lo que incluiría un ajuste en producción y el despido de miles de trabajadores.

Este día las armadoras presentarán ante los senadores su propuesta de ayudas económicas, estimada en 25 mil millones de dólares, para paliar su situación financiera y poder sobrevivir en los meses siguientes.

A esto se añade que hoy presentaron sus reportes mensuales de ventas en el mercado americano que muestran una caída significativa de la demanda de particulares, debido a la continuada incertidumbre económica que ha impactado negativamente la confianza de los consumidores.

En el mes de noviembre las ventas de General Motors cayeron 41%, en medio de su peor crisis financiera en su historia, lo que la compañía calificó como "frustrante".

La firma colocó en el mercado sólo 154 mil 877 unidades en el onceavo mes del año.

Por su parte, la alemana Porsche también registró una de las bajas más importantes en el sector, al vender 46% menos sus automóviles deportivos en Estados Unidos y Canadá en comparación con el mismo período del año anterior.

En total se vendieron mil 378 carros en Estados Unidos y 115 en Canadá.

Ford, una de "las tres de Detroit" registró bajas por 30.6% en noviembre, no obstante indicó que su cuota de mercado aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al descenso de las ventas de los demás fabricantes.

Las ventas de las marcas Ford, Lincoln y Mercury (que forman el núcleo del grupo Ford) se redujeron el mes pasado a 118 mil 818 vehículos frente a las de 169 mil 258 vehículos en el 2007.

La división de Honda en aquel país mostró una baja similar a Ford, tras caer 31.6%, aunque precisó que en lo que va del año la demanda de sus vehículos se ha reducido sólo en un 5.8% con respecto al 2007.

En total, las ventas de esta empresa automotriz (formada por las divisiones Honda y Acura) fueron de 76 mil 233 unidades en noviembre y en los 11 primeros meses del 2008 sumaron un millón 342 mil 680 unidades.

El fabricante japonés Toyota no quedó exento de las pérdidas y tan sólo en el mes sus ventas descendieron casi 34%, totalizando 130 mil 307 unidades vendidas. Explica la armadora que el retroceso de las ventas fue generalizado en todas las categorías y marcas.

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