Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Economía | El objetivo es animar a los ciudadanos a instalar dispositivos de recogida de lluvia

Australia invertirá casi 13 mil mdd para suministro de agua

El propósito es rediseñar la gestión del agua en el país

Por: EFE

SÍDNEY.- El Gobierno australiano anunció hoy que invertirá casi 13.000 millones de dólares en los próximos diez años para el Plan Agua para el Futuro, con el propósito de rediseñar la gestión del agua en el país.

La ministra de Agua y Cambio Climático, Penny Wong, precisó que se dedicarán 1.500 millones de dólares a asegurar el suministro de agua en las ciudades.

Un millón de dólares irá a crear plantas desalinizadoras para asegurar que las urbes de más de 50.000 habitantes tengan sistemas de suministro alternativos.

Parte del nuevo programa tendrá como objetivo animar a los ciudadanos a instalar dispositivos de recogida de lluvia y reciclaje de aguas grises o residuales, explicó Wong.

Otros tres millones de dólares se destinarán a comprar agua a los agricultores, para reinsertarla en el sistema hidráulico de los ríos Murray y Darling.

Esta cuenca proporciona el 34 por ciento de la producción agrícola de Australia, incluido el 96 por ciento de todo el algodón, y contiene tres cuartas partes de los cultivos de grano y pastos de riego.

La cantidad de agua que cada año desaparece en la región en pérdidas y evaporación cada año, equivale a la consumida por todas las principales ciudades del país.

El agua de estos ríos, que forman el sistema hidráulico más importante del país, será gestionada por un nuevo organismo, el Titular de Agua Medioambiental de la Commonwealth.

Este plan es resultado de un debate que empezó bajo el anterior Ejecutivo conservador de John Howard, que precedió al actual laborista de Kevin Rudd, durante una grave sequía que afectó a Australia en 2006 y 2007, y que parece se ha debilitado con la llegada, en 2008, del fenómeno de "El Niño".

EFE 29-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios