Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | La Coparmex Jalisco reporta un desarrollo empresarial positivo en 2016

Aumentará reparto de utilidades entre trabajadores de Jalisco

''Este año, el 80% de los encuestados participará en el reparto de utilidades'', informa Coparmex Jalisco

Por: NTX

Las empresas del sector industrial son las que más participarán en el reparto de utilidades este año. NTX / ARCHIVO

Las empresas del sector industrial son las que más participarán en el reparto de utilidades este año. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco informó que de acuerdo a la Encuesta de Participación de los Trabajadores en las Utilidades 2017, este año aumentará el reparto de utilidades en esta Entidad.

La Coparmex Jalisco destacó que con la finalidad de dar a conocer a los jaliscienses la condición del Estado en materia de reparto de utilidades, realizan anualmente dicha encuesta y para este año arrojó que 80 por ciento de los encuestados participará en esta prestación.

"Este año, el 80 por ciento de los encuestados participará en el reparto de utilidades, dado que el desempeño de sus empresas durante el 2016 fue positivo", informó el organismo empresarial en comunicado.

Añadió que comparado con el año anterior, el número de empresas que sí otorgarán utilidades este año aumentó 16 por ciento, además 48 por ciento de las compañías que darán esta prestación será superior a la de 2016.

La encuesta también señala que 41 por ciento de las empresas que sí repartirán utilidades dará lo mismo que el año anterior y el resto ofrecerá menos a sus trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, no reciben utilidades administradores de las empresas, socios y accionistas, trabajadores que hayan laborado menos de 60 días, profesionistas contratados por honorarios ni trabajadores domésticos.

Debido a que cierto número de colaboradores en las empresas se encuentra en alguna de las situaciones antes mencionadas, el 16 por ciento de las empresas repartirá utilidades a menos del 75 por ciento de su personal.

Respecto al reparto de utilidades por sector económico: Las empresas del sector industrial son las que más participarán en el reparto de utilidades este año.

El reparto de utilidades es un derecho que tiene el colaborador a participar en las ganancias que obtiene la empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal.

Para calcular la cantidad que corresponde a cada trabajador, se considera el sueldo percibido y los días trabajados durante ese período. Todo empleado que haya laborado al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debe recibir utilidades.

Según lo dispuesto por la ley laboral, deberán repartir utilidades todas las empresas o patrones cuya actividad genera una ganancia o beneficio económico.

Quiénes no están obligados a realizar el reparto son las empresas de nueva creación; instituciones u organizaciones sin fines de lucro; empresas con un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las empresas deben atender esta obligación del primero de abril al 30 de mayo, y las personas físicas con empleados del primero de mayo al 29 de junio.

En relación con ediciones anteriores, la encuesta PTU 2017 revela que el comportamiento del reparto de utilidades este año es favorable, ya el número de empresas que participan de esta prestación laboral ha aumentado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones