Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | En los últimos cuatro meses (incluyendo enero de 2008), Petróleos Mexicanos ha estado produciendo por debajo de los 3 millones de barriles, según sus estadísticas operativas.

Aumentará Pemex 28% su inversión para 2008

La paraestatal “es una empresa que tiene que seguir adelante con planes y programas”, afirma el directivo

Por: EL INFORMADOR

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, indicó que el gasto de inversión de la paraestatal aumentará 28% en 2008, respecto al año pasado, “cifra considerada histórica”, independientemente “de que avance o no una reforma energética en México”.
Pemex, aseguró, continuará con sus operaciones y acciones para alcanzar sus metas.
Al ser cuestionado por analistas e inversionistas nacionales y extranjeros respecto al tema de la reforma energética, explicó que la petrolera no está pensando “en la posibilidad de una reforma o no; Pemex es una empresa que tiene que seguir adelante con planes y programas como si fuera o no a pasar cualquier cosa”.
Pemex, añadió Levín Balcells, “sigue su operación día a día tratando de conseguir cuanto dinero sea posible... para poder seguir cumpliendo con sus metas”.
El pasado 15 de febrero, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que el gobierno federal trabaja en una reforma que contempla la posibilidad de que Pemex pueda realizar alianzas estratégicas con petroleras multinacionales para explorar y explotar el recurso prospectivo que México tiene en aguas profundas y que se calcula en 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Levín Balcells comentó que se tienen previstas inversiones por 218 mil millones de pesos este año, de los cuales 181 mil millones se concentrarán en el área de exploración y producción, es decir, el área de donde se busca y extrae petróleo y gas.
Poco más de 25 mil millones serán para refinación, 7 mil millones para gas y petroquímica básica, 4 mil millones para petroquímica y mil millones para el corporativo.
Esa cantidad de recursos contrasta significativamente con lo que Pemex invirtió el año pasado, al sumar 170 mil millones de pesos.
“Representa un máximo histórico en el gasto de inversiones de Petróleos Mexicanos”, afirmó el directivo de la paraestatal.
En la conference call, el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, reconoció que el ir a aguas profundas plantea “retos importantes” en el desarrollo de yacimientos y la extracción, y en la empresa “obviamente no se tiene la experiencia práctica”.
Comentó que la paraestatal ha estado preparando a algunas personas, e incluso la empresa cuenta con un equipo para operar hasta mil metros de tirante de agua y que en el transcurso del año esperan recibir otro equipo para operar a esas profundidades y para 2010 otros tres.
El director de PEP señaló que la empresa mantiene sus expectativas de que la producción de crudo mantenga un promedio de 3.1 millones de barriles diarios de aquí y hasta 2010.
No obstante, la producción de crudo cayó 5.3% el año pasado y la producción promedio fue de 3.08 millones de barriles por día.
De hecho, en los últimos cuatro meses (incluyendo enero de 2008), Petróleos Mexicanos ha estado produciendo por debajo de los 3 millones de barriles, según sus estadísticas operativas.

Temas

Lee También

Comentarios