Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Las alzas, de hasta 3%, las realizaron Quintana Roo, Chihuahua, Edo. Mex., DF y Puebla

Aumenta ISN en cinco entidades

Las alzas, de hasta 3%, las realizaron Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, DF y Puebla

Por: EL INFORMADOR

Expertos consideran que el potencial recaudatorio del ISN está desaprovechado; empresarios aseguran que se trata de un gravamen lesivo. AP /

Expertos consideran que el potencial recaudatorio del ISN está desaprovechado; empresarios aseguran que se trata de un gravamen lesivo. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2014).- A partir de este año entraron en vigor los aumentos a la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de hasta 3%, que realizaron cinco entidades, en un esfuerzo claro de incrementar la generación de recursos propios.

Se trata de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Puebla. El primero ajustó el cobro de 2 a 3%, mientras que el resto lo hizo a partir de 2.5 por ciento.

Con excepción de Quintana Roo, estas entidades están entre las 10 primeras con mayores ingresos por dicho impuesto.

De acuerdo con las leyes de ingresos locales del 2013, el Distrito Federal, que está en el primer lugar, recaudaría 12,751.7 millones de pesos; el Estado de México, en el segundo, captaría 6,610.8 millones; Chihuahua, en el octavo, 1,467 millones, y Puebla, en el noveno, 1,387.3 millones.

Quintana Roo obtendría 623.6 millones, colocándose en el lugar 20 entre las 32 entidades federativas.

Durante el 2013, los gobiernos locales previeron obtener en conjunto 48,301.5 millones de pesos por concepto de ISN.

Los cinco estados referidos, que empezaron a cobrar en el 2014 mayores impuestos, representaron 47.2% de la bolsa total durante el año pasado.

Sin considerar a Puebla, este grupo de gobiernos locales se encuentra entre las 10 entidades más endeudadas en el país.

Antes de las cinco entidades referidas, Coahuila, en el 2011, y Nuevo León, en el 2012, también elevaron la tasa del ISN a una tasa de 2 y 3%, respectivamente.

Estos estados también se encuentran entre los más endeudados.

A nivel nacional, 22 entidades cobran el ISN por debajo de una tasa de 2 por ciento.

Desaprovechado

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en general, los estados no han utilizado toda la capacidad recaudatoria del ISN, ya que sólo se está recaudando 20% del potencial de este impuesto, considerando las tasas estatales y el número de trabajadores.

Aunque relativamente sencillo en su cobro, diversos organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han señalado a este impuesto como “lesivo” para la actividad empresarial, toda vez que encarece la contratación de personal y castiga a las empresas que tienen plantillas de trabajadores más gruesas.

LAS CIFRAS


Recaudan sólo 20% del potencial del ISN las entidades en el país, por lo que está desaprovechada su capacidad recaudatoria, según el Indetec.

Representaron 47% de la bolsa recaudada de ISN en el 2013 las cinco entidades que comenzaron a cobrar más gravamen a partir de este año.

EL ECONOMISTA

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones