Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019
Economía | Según Banxico, el resultado fue superior al observado en la misma quincena de 2007

Aumenta 0.06 por ciento la inflación en primera quincena de abril

De acuerdo con esta institución, la variación del INPC en abril fue por el aumento de precio en alimentos procesados y agropecuarios.

Por: NTX

MÉXICO.- En la primera quincena de abril, la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.06 por ciento.
El Banco de México (Banxico) informó que dicho resultado fue superior al observado en la misma quincena de 2007, cuando el índice resultó negativo en -0.21 por ciento.

Explicó que la variación en el INPC durante la primera quincena de abril obedeció a que continuaron en aumento los precios de los alimentos procesados y agropecuarios, como los aceites, grasas y el jitomate.

Resaltó que en este periodo también se registró una menor incidencia negativa de los bienes y servicios administrados, debido al menor impacto por los descuentos en las tarifas eléctricas de verano.

La inflación en los primeros 15 días de abril estuvo por arriba de las expectativas de los analistas económicos, quienes esperaban un incremento negativo en los precios de entre -0.07 y -0.17 por ciento, debido a un menor aumento en los precios de los alimentos

El Banco de México informó que el incremento que registro el precio del jitomate fue resultado de circunstancias climáticas poco favorables y a una mayor demanda del exterior.

En tanto, la inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.25 por ciento en la quincena de referencia, por arriba del 0.04 por ciento que registró en los primeros 15 días de abril del año pasado.

Esta alza estuvo sustentada en el aumentó de 0.31 por ciento en el subíndice de mercancías, por el incremento en los precios de aceites y grasas vegetales comestibles.
En tanto, el subíndice de servicios creció 0.19 por ciento, por los incrementos en restaurantes, loncherías y transporte aéreo.

El instituto central indicó que los productos con mayores incrementos en sus precios en el periodo de referencia fueron el jitomate, vivienda propia, aceites y grasas vegetales, gasolina de bajo octanaje, plátanos, pollo en pieza, cebolla y pan dulce.

En contraste, los productos que observaron una disminución en sus precios fueron la electricidad, limón, calabacita, melón, papa, relojes, joyas y bisutería, pepino y otras legumbres. Las localidades con una inflación superior al promedio nacional fueron Tulancingo, Tlaxcala, Cortazar, Jacona, Córdoba, Morelia, Mexicali y León.

Por el contrario, las ciudades con una inflación menor al promedio fueron Acuña, Monclova, Tampico, Chetumal, Villahermosa, Monterrey, Mérida y Veracruz.

Finalmente, informó que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación de -0.40 por ciento durante la primera quincena de abril de este año, por abajo del -0.66 por ciento del mismo periodo de 2007.

NTX 17:38 24/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios