Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Las aportaciones serán de medio centavo y un centavo por litro

Arranca el fondo para estabilizar precio de la leche

Las aportaciones serán de medio centavo por litro de productores que comercialicen menos de 20 mil litros a la semana y de un centavo para quienes comercialicen mayor volumen

Por: EL INFORMADOR

alisco aporta 17% de la producción lechera del país, lo que lo convierte en el Estado líder en este alimento. ARCHIVO  /

alisco aporta 17% de la producción lechera del país, lo que lo convierte en el Estado líder en este alimento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2012).- Con el fin de asegurar un precio mínimo de referencia al productor lechero se han dado los pasos iniciales para un mecanismo de estabilización del precio de la leche. Esto arrancará con un fondo de 200 millones de pesos para su aplicación temporal al tenerse caídas bruscas del precio en el mercado.

Al respecto, el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, comentó que en principio es bien recibida esta noticia de este mecanismo que pretende dar certidumbre al productor lechero en situaciones críticas.

El directivo detalló que este mecanismo ha sido motivo de gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de varias organizaciones involucradas en la actividad lechera.

Velasco Antillón puntualizó que para tener acceso a estos recursos temporales será necesario estar inscrito en los programas oficiales de registro de las unidades productivas lecheras como el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); y cumplir con las reglas de operación para el caso de las organizaciones establecidas dentro del Sistema Producto Nacional de Bovinos Leche.

El entrevistado hizo notar que el capital semilla habrá de incrementarse y para ello se ha considerado que se tengan aportaciones de los involucrados en este mecanismo, como serían las aportaciones individuales.

Tales aportaciones serían de medio centavo por litro de los productores que comercialicen menos de 20 mil litros a la semana y de un centavo para quienes comercialicen arriba de este volumen.

Adalberto Velasco refirió que se ha optado por este mecanismo financiero para evitar en todo lo posible que el costo económico se cargue en los recursos fiscales que se canalizan a Liconsa cada vez que surjan situaciones críticas por la caída del precio de la leche en el mercado internacional.

Otro reto pendiente, añadió el directivo, será asegurar suficiente presupuesto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que ésta realice las labores de inspección y estudios de laboratorio para la detección de los productos lácteos que no cumplen con las normas de calidad.

PARA SABER

Jalisco aporta 17% de la producción lechera del país, lo que lo convierte en el Estado líder en este alimento.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones