Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | La Administración del Grupo rechaza el veredicto de la Autoridad y, en consecuencia, la imposición de la multa

Apelará Bimbo multa de 10 mil dólares por publicidad engañosa en Panamá

La sentencia fue notificada oficialmente esta semana por Acodeco a la firma, que está consolidada como una de las panificadoras más grandes del mundo

Por: SUN

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La subsidiaria panameña de la empresa mexicana Bimbo fue hallada culpable de difundir publicidad engañosa en Panamá y multada con 10 mil dólares, pero la compañía anunció que se dispone a apelar la condena emitida en su contra por la estatal Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La sentencia fue notificada oficialmente esta semana por Acodeco a la firma, que está consolidada como una de las panificadoras más grandes del mundo, aunque los detalles completos del fallo tampoco trascendieron. En un boletín de prensa, Bimbo rechazó la resolución y confirmó que apelará.

“La Administración del Grupo rechaza el veredicto de la Autoridad y, en consecuencia, la imposición de la multa, y procederá a interponer, en el marco de la legislación vigente de este país, los recursos legales a su alcance a fin de acreditar su postura en el sentido de que la información ofrecida a los consumidores es siempre veraz y confiable”, alegó.

El proceso, añadió, “se sigue, exclusivamente, en virtud de una divergencia en la interpretación de ciertos conceptos comunicados en el empaque. La calidad de nuestros productos, el cumplimiento de la normatividad aplicable y su contenido nutricional, están fuera de todo cuestionamiento”.

La Unión de Consumidores de Panamá (Uncurepa), que hace varios meses planteó la queja contra Grupo Bimbo en Acodeco, consideró hoy que la multa es “mínima” y que, por lo tanto, “el tema sigue en discusión”.

Al plantear el caso, Uncurepa mencionó que había doble tipo de información que Bimbo suministraba al consumidor en los productos que vende en Panamá, ya que aunque el pan es de harina enriquecida, en el etiquetado de las envolturas aseguraba que era 100% integral. En la receta del producto, por otra parte, la información tampoco precisaba que era harina integral, sino que señalaba que era harina enriquecida y otros ingredientes, según la Unión.

La resolución “matizó los informes de laboratorio” sobre los análisis del pan, adujo Giovanni Fletcher, abogado de Uncurepa.

“Logramos leer (ayer) la resolución emitida por Acodeco, a través de la cual Bimbo S.A. se le multa por 10 mil dólares por práctica de publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores de Panamá”, precisó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones