Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | El volumen de comercio internacional podría contraerse por primera vez más de dos décadas

Anticipa BM crecimiento de 0.9% del PIB mundial en 2009

El BM anticipa el mayor crecimiento para el este de Asia y el Pacífico, donde anticipa una expansión de 6.7 por ciento del PIB

Por: NTX

WASHINGTON.- El Banco Mundial ( BM) proyectó hoy que el crecimiento de la economía mundial en 2009 será de apenas 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que el volumen de comercio internacional podría contraerse por primera vez más de dos décadas.

La cifra del crecimiento representa una drástica reducción respecto al 2.2 por ciento proyectado apenas el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un nuevo informe dado a conocer este martes, el BM reiteró muchos de los riesgos anticipados ya, como la contracción en los precios de materias primas.

Apuntó que ante la contracción de 2.1 por ciento que se prevé en el comercio internacional, 'los países en desarrollo registrarán una importante caída en sus exportaciones'.

Por regiones, el reporte Perspectivas Económicas Mundiales 2009 anticipa el mayor crecimiento para el este de Asia y el Pacífico, donde anticipa una expansión de 6.7 por ciento del PIB, en contraste con el 8.5 por ciento de este año.

El crecimiento en la región del Sureste Asiático será de 5.4 por ciento, seguido por el 4.6 por ciento para la del Africa Subsahariana; 3.9 por ciento en el Oriente Medio y el Norte de Africa; 2.7 por ciento en Europa y Asia Central, y 2.1 por ciento en Latinoamérica.

'Se espera que las condiciones crediticias más estrictas y el aumento de la incertidumbre generen una desaceleración en el crecimiento de la inversión en 2009, tanto en los países en desarrollo como en los de ingreso alto', apuntó el informe.

El BM anticipa que la inversión el próximo año podría caer 1.3 por ciento en los países en desarrollo y crecerá sólo 3.5 por ciento en los países desarrollados, muy por abajo del alza de 13 por ciento que experimentó en 2007.

Justin Lin, economista jefe del Banco, dijo que la crisis está poniendo a prueba los sistemas bancarios y amenaza generar desempleo en todo el mundo.

Frente a este panorama, Lin dijo que se requieren medidas urgentes para reducir los efectos secundarios de la crisis sobre la economía real y la población más pobre, incluidos proyectos de infraestructura.

El funcionario dijo que el BM está listo para hacer frente a las demandas de asistencia de los países más severamente afectados, incluyendo compromisos hasta por 100 millones de dólares para apoyar al sector privado en los próximos tres años.

Uri Dadush, director de la Oficina de Análisis del BM, consideró que las acciones en los países en desarrollo deberán enfocarse en fortalecer sus monedas y sistemas bancarios, y estar atentos para solicitar apoyo externo para ello.

De igual modo advirtió que estas acciones no deben resultar en políticas proteccionistas 'que no lograrían más que prolongar y profundizar la crisis'.

El reporte indicó que el colapso del crecimiento mundial revirtió el alza en los precios de productos básicos, la mayoría de los cuales han experimentado pronunciadas caídas desde julio pasado, aunque el incremento inicial ha tenido un considerable costo social.

En los países en desarrollo el alza en los precios de combustibles y alimentos representó un gasto extra de 680 mil millones en 2008, y arrastró a la pobreza a entre 130 y 155 millones de personas adicionales, apuntó el reporte.

Proyectó que los precios del petróleo promediarán 75 dólares por barril, abajo de los 68 dólares anticipados por el FMI, además de que proyecta una caída a nivel mundial de 23 por ciento en los precios de los alimentos respecto al promedio registrados este año.

Una de las conclusiones del informe apunta que las exportaciones de productos básicos pueden promover el crecimiento si se aplican las políticas indicadas.

Temas

Lee También

Comentarios