Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | La visita de Lula a Hamburgo marca el broche final a la 60 Conferencia de Latinoamérica 2009, que se efectúa esta semana

Analizarán Merkel y Lula da Silva crisis financiera y comercio

Los gobernantes discutirán asuntos de importancia como la cooperaciones económica entre los dos países, la seguridad y la política internacional

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se reunirá este jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en este país, para analizar la crisis financiera y económica y temas del comercio internacional.  

En la reunión, que se llevará a cabo en la Cancillería de Berlín, los gobernantes también discutirán otros asuntos de importancia como la cooperaciones económica entre los dos países, la seguridad y la política internacional.  

Además, uno de los asuntos centrales será el clima global, a unos días de que inicie la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, informó el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.  

Alemania financia importantes proyectos para preservar espacios naturales en Brasil, país que por sus zonas verdes está considerado en esta nación europea como uno de los pulmones del mundo.  

El presidente de Alemania, Horst Köhler, será el encargado de recibir con honores militares al presidente de Brasil en el Palacio de Bellevue en Berlín.  

Poco después, Lula depositará una corona de flores en el monumento en recuerdo de las víctimas de la guerra y de la dictadura, 'Neue Wache' (Nueva Guardia), situado en las proximidades de la famosa Isla de los Museos de Berlín.  

Al día siguiente, el presidente de Brasil partirá hacia la ciudad alemana de Hamburgo, donde ofrecerá un discurso en el marco de la conferencia 'Brasil-Alemania: Tiempo para una nueva alianza económica' en el ayuntamiento de la ciudad del norte del país.  

La visita de Lula a Hamburgo marca el broche final a la 60 Conferencia de Latinoamérica 2009, que se efectúa esta semana en esta ciudad alemana y donde empresarios de ambos países aprovecharon para tratar cuestiones comerciales, económicas y de inversión.  

Las relaciones entre Alemania y Brasil a nivel bilateral se desarrollan en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y Brasil.  

En mayo de 2008, ambos países aprobaron el Plan de Acción Conjunto de la Asociación Estratégica Germano-Brasileña, en el que acordaron continuar ampliando la cooperación en los ámbitos bilateral y multilateral.  

Las posiciones de los dos países en varios temas de la agenda internacional están muy próximas, como por ejemplo, la reforma de la Organización de Naciones Unidas, la política internacional de desarme y el desarrollo del derecho penal internacional.  

Además, existen numerosos contactos entre organizaciones no gubernamentales de Brasil y Alemania y el intercambio de visitas políticas es intenso.  

Alemania fue el primer país que visitó el presidente Lula, cuatro semanas después de su investidura, en enero de 2003, mientras que ese mismo año, el entonces presidente federal de Alemania, Johannes Rau, realizó una visita oficial a Brasil.  

La canciller federal de Alemania visitó Brasil en mayo de 2008 para la firma del Plan de Acción de la Asociación Estratégica y del Acuerdo Energético y el presidente Köhler realizó una visita oficial a Brasil en marzo de 2007.  

Brasil es el socio comercial más importante de Alemania en Latinoamérica.  

En 2007, las exportaciones del país europeo al sudamericano sumaron seis mil 800 millones de euros (10 mil 256 millones de dólares), mientras que en 2008, ascendieron a los ocho mil 659 millones de euros (13 mil 60 millones de dólares).  

Brasil ocupa la posición número 23 en la lista de países de destino de exportaciones alemanas. De enero a septiembre de 2009 las exportaciones alemanas ascendieron a cuatro mil 940 millones de euros (siete mil 451 millones de dólares).  

Las importaciones de Alemania procedentes de Brasil se situaron en 2008 en nueve mil 371 millones de euros  (14 mil 134 millones de dólares), lo que la sitúa en la posición número 21 en el ranking de países de origen de las importaciones.  

En los primeros nueve meses del año en curso, las importaciones han alcanzado cinco mil 289 millones de euros (siete mil 977 millones de dólares) por el momento.  

Brasil exporta a Alemania, sobre todo, mineral de hierro, automóviles, café y productos de café, soja y productos de soja, carne y productos de carne.  

En cambio, Alemania exporta a Brasil partes de automóviles, productos químicos básicos, vehículos y máquinas.  

Además, mil 200 empresas germano-brasileñas dan empleo a unas 250 mil personas en Brasil, donde destaca Sao Paulo como el mayor asentamiento de empresas alemanas en el mundo. Por el contrario, las inversiones directas brasileñas en Alemania son hasta el momento reducidas.  

Debido a la importancia económica entre los dos países, todos los años se llevan a cabo encuentros económicos entre Alemania y Brasil, en forma alternada en los dos países, en los que participan empresarios y ministros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones