Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Gurría señaló que los países latinoamericanos se encuentran en mejor posición

América Latina está mejor preparada para encarar crisis

Angel Gurría señaló que la OCDE prevé un crecimiento negativo o recesión para los países desarrollados

Por: AP

LIMA, PERÚ.-Los países de América Latina están mejor preparados que las naciones desarrolladas para enfrentar la crisis financiera global, pero deberán anticipar un periodo de recesión prolongado, dijo el sábado José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

''Ningún país se va a librar del impacto de la recesión mundial. Los países de América Latina están mejor preparados para enfrentar el embate, pero no hay que menospreciar la magnitud del reto'', sostuvo en rueda de prensa el funcionario de la OCDE, con sede en Paris que agrupa a 30 países.

El funcionario señaló que la OCDE prevé un crecimiento negativo o recesión para los países desarrollados, al lado de los cuales, los países emergentes ''están mejor''. La crisis mundial se desencadenó por una implosión del mercado inmobiliario de Estados Unidos, y rápidamente el efecto se contagió en Europa.

El mexicano Gurría señaló que los países latinoamericanos se encuentran en mejor posición que antaño para encarar la crisis puesto que ya no tienen los problemas pasados de fuerte deuda externa y desequilibrios fiscales marcados, sino que mas bien han reducido el déficit promedio y observan disciplina en sus políticas monetarias.

No obstante, remarcó que deberán estar preparados para soportar un periodo de recesión que abarcará todo el 2009 y parte del 2010. En la víspera, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), señaló que la perspectiva de crecimiento de América Latina para este año será de 4.5%, pero que caerá a 2.5% en el 2009, un indicador coincidente con pronósticos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Gurría comentó las perspectivas económicas para América Latina durante la presentación de un análisis de la OCDE sobre el panorama de inversiones en Perú, anfitrión de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene lugar este sábado y domingo en Lima.

El funcionario comentó que el análisis reflejaba ''los impresionantes avances que Perú ha realizado para tener un régimen de inversiones abierto y transparente''.

Perú suscribió en julio pasado la Declaración de la OCDE y pasó a formar parte del Comité de Inversiones de ese organismo.

En lo que va de la cumbre, Perú ha firmado un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con Japón, ha anunciado la conclusión de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, y ha adelantado el inicio de negociaciones para un acuerdo similar con Corea del Sur.

Temas

Lee También

Comentarios