Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Economía | Banxico reduce expectativa de crecimiento

Alimentos, bebidas y tabaco hacen subir la inflación

El incremento reporta una inflación anualizada de 7.46%

Por: EL INFORMADOR

Los cigarros es uno de los productos que aumentaron de precio. ARCHIVO  /

Los cigarros es uno de los productos que aumentaron de precio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO (10/NOV/2011).- La inflación anualizada se aceleró a 3.20% en octubre, desde el 3.14% del mes previo, no muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico).

El incremento del mes se dio en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, que reportaron una inflación anualizada de 7.46%, la tasa anual más alta desde julio de  2009. 

El alza destaca porque el resto de los sectores registraron avances anuales inferiores en octubre de este año que en  el mismo mes de 2010.

No obstante, la cifra difundida por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) sorprendió al mercado que esperaba una tasa anualizada del 3.26% hasta octubre.

“El panorama inflacionario sigue benigno”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. “No hay evidencia de que la demanda o los costos estén causando presiones en los precios”.

Los precios subieron en octubre 0.67 por ciento.  El Banco de México (Banxico) redujo en tanto su proyección para la expansión de la economía del país en el 2012 ante un deterioro de la expectativa de crecimiento global y en particular de Estados Unidos.

El Banxico ajustó su proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año de un rango de entre 3.8 a 4.8% a uno que va de 3.5 a 4.0 por ciento. 

El Banxico también modificó para 2012 su pronóstico de 3.5 a 4.5% dado en su informe anterior a un nuevo margen de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, comentó en la presentación del informe que la economía mexicana está desacelerando su ritmo de crecimiento.

“No vemos una recesión, pero sí vemos una desaceleración en nuestra actividad económica”, dijo.

Temas

Lee También

Comentarios