Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Las series presentan fallas graves en materia de seguridad

Alertan por malas luces navideñas

Las series presentan fallas graves en materia de seguridad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a la población sobre la existencia de nueve modelos de series de luces navideñas que presentan fallas graves en materia de seguridad, por lo que representan un peligro.

Se trata de los productos de la marca Light Janna, en sus modelos HQ-20 BALL, HQ-20 ROSE, HQ-28 STAR, HQ-100 Transparente, asi como de la serie de luces navideñas tipo guirnalda marca World Star, modelo WS1037; y la serie de la marca JM Products, modelo HK19154.

Otros de los productos que presentan irregularidades son los de la marca TS, en sus presentaciones de manguera de luces corrugada modelo TS-85-06; la serie de luces dos campanas con moño mágicas TS-1515, así como las serie de la marca IL modelo IL-11023.

Las irregularidades encontradas por la Profeco en estos artículos son tanto en materia de seguridad de sus componentes como en la información comercial.

En materia de seguridad, las irregularidades son que el calibre de los conductores es menor a lo establecido por la NOM-003-SCFI-2000, lo que podría ocasionar sobrecalentamiento e incluso incendio, y la serie no presenta receptáculo y su clavija no es polarizada. Además, la desviación de la potencia de consumo de entrada es mayor a la permitida en la normatividad y no presenta el marcado del modelo o referencia del tipo.

Para evitar que las luces puedan convertirse en un riesgo para los consumidores y sus familias, la Profeco recomienda utilizar sólo productos que ostenten la contraseña NOM (Norma Oficial Mexicana), y verificar que las series no tengan enchufes rotos, cables desgastados o pelados o conexiones sueltas, y nunca utilizar luces eléctricas en un árbol metálico, ya que éste podría recibir una carga eléctrica de luces defectuosas y esto podría causar la electrocución de alguien que toque el árbol.

Además, antes de usar luces exteriores, verificar las etiquetas para asegurarse que estén certificadas para uso exterior, y apagar todas las luces decorativas antes de acostarse o salir de la casa.
Respetar también las recomendaciones de conexión de las series de luces que se indican en los instructivos, que señalan no exceder un máximo de tres serie una con otra.

Temas

Lee También

Comentarios