Domingo, 27 de Abril 2025
Economía | Así mismo, expertos de grupos financieros del país calculan también una expectativa de inflación anual de 5.52%.

Agosto habría traído inflación de 0.53%

Grupos financieros explicaron que el alza de la inflación en agosto de este año, a difundirse el próximo martes, obedece al incremento que registran los alimentos procesados y los energéticos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto pasado, los precios al consumidor aumentaron en 0.53 por ciento en promedio, lo que implicaría una inflación anual de 5.52 por ciento, desde 5.39 por ciento en julio, su mayor nivel desde febrero de 2003 cuando se ubicó en 5.51 por ciento.   

Grupos financieros explicaron que el alza de la inflación en agosto de este año, a difundirse el próximo martes, obedece al incremento que registran los alimentos procesados y los energéticos.   

Banamex pronostica que la inflación general en el octavo mes fue de 0.55 por ciento, lo que en términos anuales (de agosto de 2007 al mismo mes de este año) implica un crecimiento a 5.5 por ciento, desde 5.39 por ciento en julio pasado.   

"Los precios de los alimentos procesados y los de los combustibles continúan siendo una fuente importante de presiones inflacionarias", argumenta la institución financiera en un análisis.   

Por su parte, Grupo Financiero BBVA Bancomer estima que la inflación general de agosto pudiera ascender a 0.56 por ciento, lo que significa que la variación interanual se incrementará de 5.39 a 5.55 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).   

"Los riesgos permanecen elevados en alimentos, pero con posibilidad a disminuir en los últimos meses del año", argumenta.   

A su vez, Santander proyecta que en agosto los precios al consumidor se elevaron 0.53 por ciento, que implicaría una tasa anual de 5.52 por ciento comparada con la variación anual registrada en julio de 5.39 por ciento.   

En agosto se registraron incrementos estacionales en los servicios de educación (preparatorias y universidades), pero además se generaron presiones en el INPC como resultado de ajustes en los precios de los energéticos (electricidad, gas y gasolina), aumentos en productos cárnicos y huevo, así como alimentos procesados, expuso.   

Los grupos financieros Scotiabank e Ixe calcularon que durante agosto la inflación general fue de 0.50 y 0.51 por ciento, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones