Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El titular de la SHCP, reiteró la oferta del presidente Calderón para que la reunión anual del BID de 2010 se realice en México

Afirma Carstens que México sorteará entorno económico externo negativo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que la solidez macroeconómica y las medidas del gobierno para activar el mercado interno ayudarán a México a 'sortear el entorno externo negativo'.

Por: NTX

MIAMI.-  Durante la segunda sesión plenaria de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario destacó que las deliberaciones de la institución tienen lugar en esta ocasión 'en un entorno económico internacional incierto y que muestra claros signos de desaceleración'.  

'Pese a ello, la solidez de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana, junto con las medidas que el presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha para activar el mercado interno, contribuirán a sortear el entorno externo negativo', afirmó.  

Carstens indicó que 'de hecho, gracias a las acciones que se han emprendido, por primera vez en varias décadas, México puede implementar una política fiscal contracíclica, para contrarrestar cuando menos en parte las fuerzas recesionarias que provienen de Estados Unidos'.  

Ante cientos de funcionarios, estimó que 'un pilar muy fuerte de nuestra estrategia' es el impulso sin precedente a la infraestructura que el presidente Calderón le quiere dar, a través de la creación del Fondo Nacional de Infraestructura.  

Dicho fondo, precisó, 'es una plataforma financiera esencial para la modernización y ampliación de la infraestructura del país, que permitirá fomentar la competitividad, el crecimiento económico sostenido, el desarrollo regional, la generación de empleos y el combate a la pobreza'.  

'Este vehículo contribuirá de manera significativa a que se alcancen las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, el cual contempla una inversión anual de más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto al año' durante el próximo quinquenio, añadió.  

El titular de la SHCP, quien reiteró el ofrecimiento del presidente Calderón para que la reunión anual del BID de 2010 se realice en México, consideró que en el actual contexto económico internacional, el Banco puede jugar un papel proactivo para respaldar las políticas económicas nacionales que los países consideren llevar a cabo.  

Calificó como 'indispensable' analizar el marco de financiamiento del BID, 'con el propósito de adaptarlo a las condiciones vigentes y dotar al banco de la flexibilidad necesaria para proveer el financiamiento que los países demanden en caso de que el acceso a los mercados de capital se torne desfavorable'.  

Carstens solicitó, para ello, que a la brevedad el directorio ejecutivo y la administración presenten una propuesta de actualización del marco de financiamiento para consideración de la asamblea del BID.  

Estimó además que la institución debe 'redoblar sus esfuerzos' para inducir el financiamiento privado hacia sectores que en el corto plazo impacten de manera favorable la actividad económica, como la infraestructura y la vivienda.  

Ante el alza de los precios de varias mercancías básicas, planteó que el banco puede diseñar estrategias para reducir las perturbaciones que genere tal incremento.  

'Los trabajos del banco en materia de energía verde y en particular de biocombustibles, son algunas de las acciones que contribuyen a este propósito', estimó.  

Carstens destacó la respuesta del BID para incorporar el tema del cambio climático como parte de sus áreas prioritarias de atención, pues subrayó que ese apartado ecológico tiene una 'alta prioridad' para el presidente de México.  

En la reunión anual de la junta de gobernadores, cuyos trabajos concluirán mañana en el Centro de Convenciones del vecino Miami Beach, llamó al BID a participar 'en los foros internacionales que se convoquen como fue el caso de la pasada Reunión de Ministros de Hacienda realizada en Bali en diciembre pasado'.  

Sobre la iniciativa de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales, reiteró el interés de México para que 'lo antes posible, el BID formule una propuesta para atender vulnerabilidades de ciertos países y subregiones ante riesgos catastróficos'.

NTX, 07-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios