Economía | Desde agosto de 2005 se permite la libre importación de automóviles ligeros en México Afectará entrada indiscriminada de camiones infraestructura de carreteras Advierte la Asociación Nacional de Autotransporte Privado que el ingreso de unidades de más de 10 años dañará la venta de camiones nuevos, así como el medio ambiente Por: SUN 29 de mayo de 2008 - 13:17 hs MÉXICO.- La entrada indiscriminada de camiones con más de diez años de antigüedad a partir de 2009 afectaría no sólo las ventas de unidades nuevas en el país, sino también la infraestructura carretera nacional ya existente y por edificarse. Así lo manifestó Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Autotransporte Privado ( ANTP) durante la inauguración del 8vo. Foro Nacional sobre la materia que se organiza en esta localidad del Caribe Mexicano. "Permitir su entrada afectará a la industria de carga así como a los proveedores de unidades nuevas, al medio ambiente, la seguridad en carreteras así como la infraestructura existente. Esto derivaría en altos costos para el transporte de las mercancías", dijo. En México, desde agosto de 2005 se permite la libre importación de automóviles ligeros debido a un decreto presidencial publicado por el gobierno de Vicente Fox. Ese hecho "adelantó" de facto la apertura comercial de 2009 y hoy es perceptible su impacto: las ventas de este sector cayeron en los últimos 18 meses un promedio mensual de 3.4%. Los autotransportistas reunidos en este foro, junto con los fabricantes de camiones y tractocamiones (los directivos de Volvo, International, Kenworth, Cummins, FIAT y Freigthliner están aquí) buscan evitar la catástrofe ocasionada a esta rama económica vecina mediante el uso de normas que no permitan la chatarrización. "Proponemos trabajar por el establecimiento y aplicación de una norma técnica de seguridad equiparable a los criterios "fuera de servicio" que aplica el Departamento de Transporte ( DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para la verificación físico-mecánica para los vehículos para autotransporte que se importen de manera definitiva y para aquellos que ya operan en el transporte doméstico", abundó Altamirano. Durante los próximos tres días, empresarios del autotransporte de carga, funcionarios del gobierno federal, así como diputados y directivos de firmas armadoras de camiones y tractocamiones discutirán en este Foro Nacional del Transporte diversos temas, entre ellos, la integración con los Ferrocarriles y Puertos para lograr que México ocupe un lugar más relevante en los índices de competitividad del World Economic Forum (WEF). De acuerdo a los estudios del organismo mundial, México es el lugar 56, de 130 naciones, en Logística, 53 en infraestructura de envíos y 80 en el nivel de costos de transporte de mercancías. Temas Finanzas Carreteras Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones