/contenidos/2008/03/30/noticia_0011.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Economía | Existe demasiada oferta y poca demanda.

Afecta desaceleración económica en EU a inmigrantes indocumentados

Los signos de la desaceleración económica que se registra en Estados Unidos se observan en el centro laboral de Plano, un suburbio del norte de Dallas, Texas, donde decenas de inmigrantes esperan a que alguien acuda a ofrecerles trabajo eventual.

Por: NTX

DALLAS.- Cada día más inmigrantes arriban a la oficina operada por la Ciudad de plano y por la Comisión de Fuerza de Trabajo de Texas, a anotarse en las listas de espera para empleo y cada día menos patrones acuden a darles trabajo como cargadores, jardineros, o en las labores de construcción.  

Un economista describiría el problema como demasiada oferta y poca demanda. Pedro Angel Flores, un inmigrante salvadoreño de 42 años de edad, lo explica así: 'Habemos muchos pidiendo jale y no hay trabajos'.  

Flores, recuerda que antes solía hacer entre 300 y 400 dólares a la semana, contratándose por día, realizando a veces trabajos de cargador en mudanzas, de pintor, limpiador o jardinero.  

'Ahora con suerte saco 150 o 200, en tres o cuatro días de jale'. 'Hay muchos tiradores y poca chamba, es mucha la cola y pasan días sin que a uno le toque su turno' para obtener trabajo.  

El centro laboral en Plano sirve para establecer un orden e impedir que los inmigrantes soliciten empleos en las esquinas de la ciudad y ordena la oferta al elaborar una lista de espera para evitar que los trabajadores vayan sobre los autos cuando un patrón acude a demandar mano de obra.  

'Antes veníamos aquí pura gente sin papeles, ahora llegan compas que tienen papeles pero que se han quedado sin jale, los han despedido porque esta lenta la cosa', explica Rosas.  

Samuel Villaseñor, es uno de ellos. Durante dos años el inmigrante de 29 años originario de Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, trabajo en la cafetería 'Golden Corral' en Dallas gracias a su 'Green Card' (tarjeta verde), tras legalizar su estatus migratorio al contraer nupcias con una estadounidense.  

'Las cosas comenzaron a ponerse mal, bajo mucho la clientela y el manager comenzó a recortar gente', explico Villaseñor quien desde hace dos semanas acude al centro laboral de Plano, a competir por un empleo con decenas de otros legales e indocumentados.  

Flores y Villaseñor formaban parte de unos 60 trabajadores que la mañana del pasado sábado permanecían en el centro laboral esperado a que pasaran por ahí contratistas o propietarios de casas y les ofrecieran un empleo de horas, tal vez de un día y con suerte de dos o tres.  

Villaseñor dijo que mientras permanece esperando algún trabajo, llena solicitudes de empleo en restaurantes, compañías constructoras, lavados de auto, 'para ver si sale algo más firme, pero nada, no llaman'.  

Otros trabajadores consultados en el centro laboral, ven como opción el buscar trabajos en zonas agrícolas de otras entidades como California o Florida, pero escasean los medios para viajar y el temor de que también allá no existan empleos.  

Un inmigrante, que de lejos había estado observando las entrevistas en el centro laboral, se acerca y dice: 'escríbale ahí a los que están allá, que aquí las cosas no son como las pintan, que no está fácil, que está muy duro'.  

Receloso a dar su nombre, lamenta que tras dos meses y medio de haber cruzado la frontera en forma ilegal, aún no recupera los mil 800 dólares que pago al 'coyote' por traerlo a Dallas.  

Acepta a decir que es veracruzano, 'sólo pa´ que les diga a mis paisanos que mejor la piensen, que sólo se vengan si ya la tienen segura', con un empleo.  

NTX MBLD 30-03-08







Temas

Lee También

Comentarios