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Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Los ingresos de las aerolíneas cayeron casi 85 por ciento en lo que va del año

Aerolíneas deben 605 mil mdp: SCT

De acuerdo con la dependencia hay recursos por 240 millones de pesos para terminar la construcción del aeropuerto de Palenque

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El subsecretario del Transporte, Humberto Treviño, reveló que las aerolíneas tienen un adeudo por mil 605.7 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM).  

Durante su comparecencia ante diputados para abordar la situación de la industria aérea, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó además que los ingresos de las aerolíneas cayeron 84.9 por ciento en lo que va del año, equivalente a cinco mil millones de pesos.  

Explicó que esto se debió a que el margen de utilidad operativa se ha reducido considerablemente como resultado del incremento en los costos operativos, a pesar de que en el último año los ingresos de las aerolíneas nacionales se han incrementado.  

"A pesar de los ajustes de la oferta -dijo-, los resultados netos de las aerolíneas siguen mostrando signos de la crisis actual", de manera que las pérdidas netas acumuladas ascienden a cinco mil 54 millones de pesos para 2008, incrementándose las mismas en 85 por ciento con relación a las observados en el trimestre anterior, dijo.  

En el diagnóstico "La situación de las aerolíneas mexicanas", presentado ante diputados, dijo que las aerolíneas que deben dicho monto son Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia y ATA.  

Detalló que estas firmas tienen adeudos con ASA por concepto de combustible, servicios aeroportuarios y Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por un monto de 448.7 millones de pesos, sin embargo, en general se tiene un adeudo de más de dos mil 300 millones de pesos.  

En tanto, al Seneam le deben por el uso del espacio aéreo 852.4 millones de pesos y extensión de horarios, 78 millones de pesos; en tanto que al AICM por concepto del TUA, 168.1 millones de pesos y por servicios aeroportuarios y otros, 58.5 millones de pesos.  

Ante cuestionamientos de diputados entorno a que la SCT actúa de una manera unilateral, parcial y ventajosa para algunas aerolíneas, Treviño aseguró que eso es "sospechosismo puramente químico".  

"Lo único que hemos hecho es emparejar el terreno, y ante la crisis es muy importante igualar las bases de competencia y por el compromiso de que todos aquellos bienes y servicios que ofrezca el gobierno a la aviación, sean de forma eficiente y favorecer el desarrollo de las aerolíneas en el país", destacó.  

En tanto, el director de ASA,  Gilberto López Meyer, dijo que la aviación mexicana se enfrentó a dos fenómenos "devastadores", que generaron una crisis "catastrófica" para las aerolíneas: el precio del combustible y la crisis de los mercados internacionales.  

"Estos dos factores son macros que han venido a devastar de una manera increíblemente agresiva algunos sectores de la economía, y en particular el sector de la aviación, que ya la estamos viendo".  

Por otra parte, informó que se tiene recursos por 240 millones de pesos para terminar la construcción del aeropuerto de Palenque, ya que es "una prioridad para el gobierno federal y una de las asignaturas más importantes para ASA, y es más del doble al presupuesto inicial", y el gobierno del estado donará los terrenos.

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