Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Agiotistas aprovechan la falta de oportunidades y la escasa educación financiera

Advierten prácticas abusivas en préstamos

Agiotistas aprovechan la combinación de falta de oportunidades y escasa educación financiera

Por: EL INFORMADOR

Las tasas de interés de los préstamos que se anuncian en la calle suelen ser demasiado altas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las tasas de interés de los préstamos que se anuncian en la calle suelen ser demasiado altas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- Entre la publicidad adherida en los postes en este inicio de año abunda la que ofrece créditos personales o grupales. “¿Necesitas dinero? Yo te presto”, dice un papel pegado en la colonia Magaña, Guadalajara. Sólo necesita identificación, comprobante de domicilio y tres referencias para adquirir tres mil pesos, con un interés de 4% semanal, una deuda casi impagable.

De contratarlo, en seis meses, por ejemplo, el deudor habrá pagado cuatro mil 759 pesos, más de la mitad de lo solicitado tan sólo en intereses. Esto dobla incluso el costo anual total de cualquier tarjeta de crédito, que ronda entre 40% y 50%, pero al año.

La falta de oportunidades y de un buen empleo se suman a la escasa educación financiera provocando que gran parte de la población no tenga acceso al crédito, señalan expertos. Esto ha generado que se cree el mercado del agiotaje (cobro excesivo).

“Las actividades de agiotaje perjudican el patrimonio de las personas. En México existen personas que se dedican a esta actividad que no está regulada ni tampoco es legal”, expuso José Enríquez López Amezcua, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros advierte que uno de los fraudes más comunes se da en supuestos despachos que otorgan créditos y resultan que sólo hacen gestión de trámites ante financieras que son las que eventualmente prestarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones