Economía | La empresa necesita una inyección de capital de al menos 100 MDD para seguir volando, afirma director Acuerdan que pilotos y sobrecargos sean accionistas de Mexicana Se replantearán los contratos colectivos de los trabajadores en busca de apoyar la viabilidad financiera de la aerolínea Por: EL INFORMADOR 10 de agosto de 2010 - 15:39 hs Mexicana de Aviación dejó de vender boletos y ha reducido sus vuelos ante la crítica situación financiera que enfrenta. REUTERS / CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2010).- Mexicana de Aviación pactó con los sindicatos de pilotos y sobrecargos cederles una porción accionaria de su empresa controladora, Grupo Mexicana, en función de aportaciones que hagan los trabajadores en sus contratos colectivos de trabajo. "El hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante", dijo Mexicana en un comunicado. La participación accionaria será en el capital social de Mexicana de Aviación y sus dos subsidiarias Click y Link. El acuerdo incluye a sus otras empresas MexicanaLoyalty y MexicanaMRO, responsables del mantenimiento de aeronaves y venta de boletos. La aerolínea, que pidió la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, dejó de vender boletos la semana pasada y ha reducido sus vuelos -mayormente internacionales- en medio de una situación financiera crítica, que se ha agravado en los últimos días. Los pilotos de la aerolínea aceptaron ayer el pago diferido de sus salarios y seguir volando, mientras que los sobrecargos han presentado planes de reducción de costos a la compañía. Mexicana necesita una inyección de capital de al menos 100 millones de dólares para seguir volando, dijo el martes su director, Manuel Borja, a la cadena Radio Fórmula. "Con el acuerdo interno de Mexicana y sus trabajadores, más una inyección de capital, Mexicana seguirá volando", dijo Borja, quien no aclaró si habían hallado quién invirtiera en la compañía. Mexicana de Aviación fue adquirida a finales de 2005 por el grupo hotelero Posadas junto con sus subsidiarias Click y Link, las cuales operan en el 95 por ciento del mercado mexicano. La semana pasada un juez del Distrito Federal aceptó la solicitud de proceso de suspensión de pagos presentado por la empresa con el objetivo de reestructurar su deuda y asegurar la viabilidad de la firma. Según la empresa, este proceso de reducción de rutas no afecta de momento a sus aerolíneas regionales Click y Link, las cuales son "independientes" y "continuarán operando sin cambios". Con información de Reuters y EFE Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También México vs Ecuador: ¿Quién ganará el partido según la IA? ¿Por qué el precio de la carne en México subió tanto? Así ven en el Barcelona y Real Madrid el posible fichaje de Gilberto Mora Enner Valencia destaca el valor del duelo ante México Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones