Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
Economía | La Canacintra abogó por las empresas que pagaron tarde el IETU.

Aboga Canacintra por empresas que pagaron tarde el IETU

Propone la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que no se cobren recargos a las empresas que no pudieron hacer el primer pago del nuevo impuesto

Por: NTX

MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió que no se multe ni se cobren recargos a las empresas que no pudieron hacer el primer pago del IETU a tiempo, por dificultad administrativa o desconocimiento sobre cómo realizarlo.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial, Miguel Marón Manzur, señaló que "no ha habido una respuesta general y abierta, hemos acercado algunos casos en que las empresas han tenido algunos problemas, para que sean escuchadas".

Asimismo, dijo no tener información del número de empresas afiliadas a la Canacintra que realizaron el pago extemporáneo por complicaciones administrativas o por desconocimiento, "pero hicimos un llamado a las autoridades a que no se les cobre recargos ni multas, hicimos este llamado y esperamos nos escuchen".

También propuso a las compañías que han tenido dificultad "se acerquen más a la administración para que ver de qué forma se les puede apoyar y capacitar para el pago del IETU, porque en realidad no es un impuesto que tenga una forma muy sencilla de pago".
Marón Manzur aclaró que los amparos promovidos contra el nuevo impuesto son individuales, a través de los despachos de cada empresa, y afirmó que el IETU representa un mayor costo para las empresas.

En ese sentido, agregó que el organismo ha insistido en que haya una reforma hacendaria más amplia, "en el sentido de que sean cada vez más las personas que no pagan impuestos las que se incorporen al padrón de contribuyentes y no sólo a las empresas perfectamente establecidas y que siempre han pagado sus contribuciones".
Confió en que el "costo extra" del IETU no afecte las operaciones de las compañías, y que éstas sean capaces de absorberlo mediante la competitividad y la productividad interna sin recurrir al aumento de precios.

No obstante, reconoció que habrá algunas a las que les afectará en sus costos y lo reflejarán en el precio final de sus productos, pero dijo "esperamos que esa situación no las saque de competencia".Expresó que falta esperar los efectos que se tendrán en las empresas por la aplicación del IETU. "Recordemos que hoy tenemos una doble tributación, en el ISR y en el IETU".

Por otra parte, expuso que el IETU no ayuda a la competitividad del país sino a una mayor recaudación. "Entendemos que el gobierno requiere más recursos para destinarlos al sector social, y no nos oponemos a ello, ojalá que esta mayor recaudación se de en forma generalizada y los que hoy en día no pagan impuestos se les obligue pagar", indicó.


NTX, 01-05-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios