Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | La semana de líderes de APEC se inició el lunes con reuniones previas de pequeños empresarios

APEC: Empresarios plantean fórmulas para salir de crisis global

Implementar las medidas necesarias y la cooperación entre gobiernos y empresarios serán vitales para salir de la recesión global: APEC

Por: AP

LIMA, PERÚ.-  La rapidez de los países en adoptar e implementar las medidas necesarias y la cooperación entre gobiernos y empresarios serán vitales para salir de la recesión global, dijeron el viernes empresarios y altos funcionarios internacionales de economías del Asia-Pacífico.

La reunión empresarial e institucional de los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC) tuvo el propósito de analizar desde su propia perspectiva la crisis financiera, que a partir del sábado se habrá convertido en tema central de la cumbre de líderes.

El primer ministro electo de Nueva Zelanda, John Key, uno de los participantes, dijo que un punto clave será la colaboración coordinada entre gobiernos y empresas.

``La cooperación económica entre las economías y los empresarios es exactamente lo que necesitamos en estos momentos'', aseveró.

Señaló que la capacidad del mundo para enfrentar la crisis radica en varios factores: la rapidez para determinar las medidas necesarias en términos de políticas y regulación; efectividad de los líderes mundiales para implementarlos, y capacidad para aceptar la naturaleza interconectada de la economía global.

Lamentó que dada la actual coyuntura, la perspectiva económica para el año 2009 sea débil, no obstante, expresó su convicción de que APEC --que concentra el 60% de la producción económica mundial-- está llamado a ser el ``motor propulsor'' de la recuperación.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) dijo que la perspectiva de crecimiento de América Latina para este año será de 4,5%, pero que caerá a 2,5% en el 2009, un indicador coincidente con pronósticos del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

Sostuvo que el reto de los países latinoamericanos será ``cómo podemos mantener el ritmo de crecimiento de manera sostenida, protegiendo el medio ambiente, reduciendo las desigualdades y aumentando las expectativas de las clases medias que han estado expandiéndose''.

Expresó asimismo su temor de que algunos gobiernos puedan optar por medidas proteccionistas que agraven el problema de la crisis.

``Hay recuerdos que nos duelen en América Latina: el proteccionismo que hubo después de la Gran Depresión'', dijo. ``Eso hizo que América Latina tomara una mirada hacia adentro, y requirió 30 a 40 años superarlo''.

La semana de líderes de APEC se inició el lunes con reuniones previas de pequeños empresarios, asesores económicos, cancilleres y ministros de comercio, quienes han coincidido en sus recomendaciones a los líderes de rechazar el proteccionismo, apoyar la liberalización del comercio y las inversiones como lineamientos para salir de la crisis mundial.

A partir del sábado se reunirán los jefes de gobierno, aunque sostendrán un primer encuentro en una cena que ofrecerá el presidente anfitrión, Alan García. Estarán presentes 18 gobernantes de los 21 miembros, quienes emitirán un pronunciamiento conjunto sobre 12 temas y una declaración separada con su posición sobre la crisis global.

La policía redobló el viernes las medidas de seguridad en la capital, especialmente en los alrededores del ministerio de Defensa, donde se desarrollará la cita, cuyo perímetro quedó completamente cerrado al tránsito.

El viernes arribaron a Lima el primer ministro de Japón, Taro Aso, el primer ministro de Australia Kevin Rudd, el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, y se esperaba para más tarde la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Temas

Lee También

Comentarios