Domingo, 07 de Junio 2026
Deportes | Club Guadalajara. Traspaso oficial

Orbelín, Chiva por cinco años

El juvenil jugador del Querétaro es el primer refuerzo para los rojiblancos; aporta dinamismo a la media cancha y gusta de pisar el área enemiga

Por: EL INFORMADOR

Orbelín Pineda suma en total tres mil 108 minutos jugados y ha marcado en ocho ocasiones. MEXSPORT /

Orbelín Pineda suma en total tres mil 108 minutos jugados y ha marcado en ocho ocasiones. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- Con un contrato por cinco años y en adquisición definitiva de sus derechos federativos, Orbelín Pineda llega al Guadalajara con la consigna de darle mayor solidez al plantel de Matías Almeyda, en busca de la salvación de la categoría para el Clausura 2016.

La transacción se dio con una negociación de casi 100 millones de pesos.

Orbelín tuvo regularidad con el Querétaro en el campeonato que está por culminar, el Apertura 2015. Actuó en mil o77 minutos y colaboró con tres anotaciones.

En su corta carrera tiene solamente una expulsión por cuatro tarjetas amarillas, es un elemento que le gusta pisar el área contraria, da mucha fuerza en la media cancha por su dinamismo, sabe incorporarse bien al ataque y tiene muy buena visión de campo.

Es un joven que todavía no se consolida, con Chivas en el Clausura 2016, cumplirá su cuarto campeonato en la Liga MX. Suma en total tres mil 108 minutos jugados y ha marcado en ocho ocasiones.

En total 44 son los partidos que tiene en la Liga MX, de los cuales 36 han sido como inicialista y en 13 ocasiones ha dejado su lugar a otro compañero.

Es el primer refuerzo que el técnico Almeyda quería por la dinámica que pretende imprimirle a su equipo el campeonato entrante, en el que Chivas sigue con el problema del descenso, y todavía falta dos más, en la lista que pidió como vitales, un lateral derecho y un centro delantero.

El Querétaro en tu Twitter oficial le dio las gracias a Orbelín por su entrega y dedicación, durante el tiempo que defendió los colores, al tiempo que le deseó mucha suerte en su nueva aventura.

Tiene talento, velocidad y juventud: Vergara

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, confirmó ayer la compra de Orbelín Pineda, ex de Gallos de Querétaro, quien se convirtió en el primer refuerzo del cuadro rojiblanco para el Clausura 2016 luego de firmar por cinco años.

“Ayer (martes) en la tarde terminamos todo el papeleo y es oficial que viene para Chivas. El día de hoy (ayer) esperamos que viaje para exámenes”, declaró Vergara al programa Toque Inicial de ESPN.

El empresario mexicano destacó que se fijaron “en el talento, la velocidad y la juventud” que tiene Orbelín para poderlo fichar.

Por otra parte, Vergara negó que Carlos Fierro entrara en negociación para la compra definitiva del ex jugador de los Gallos Blancos. “Hay interés por parte del Querétaro por Carlos Fierro, pero no tiene nada que ver. Si se va —Fierro— es a préstamo, la intención es que vaya a tener más experiencia y mejore”.

Más tarde, el Club Querétaro  informó que se hizo de los servicios  de Fierro. Se trata de un préstamo sin opción a compra.

El “Guero” lo palomea

Tras confirmarse la llegada de Orbelín Pineda al Guadalajara, el coordinador técnico-táctico de la institución, José Luis Real, señaló que es de los jugadores que todo equipo quiere tener por la dinámica que tiene en su futbol, por la visión de campo y está seguro que le servirá mucho al equipo su aportación.

Pineda es un elemento que le llenó el ojo al técnico Matías Almeyda, ya que tiene desequilibrio, igual reparte juego, recupera, se sacrifica o dispara al arco contrario, lo cual cumple por lo regular con velocidad, tal como lo quiere el pastor, señaló el “Güero”.

“Es un jugador del cual todos nos hemos dado cuenta que tiene mucha calidad, es un elemento de los más recientes jóvenes que han aparecido con un nivel importante y en esa parte, bienvenido todos los que tengan calidad, no solamente jóvenes, cualquier jugador de cualquier edad, bienvenido a Chivas porque nos fortalecerá el equipo para ser mejores”.

La comunicación entre el coordinador técnico-táctico rojiblanco y el cuerpo técnico de Almeyda, es excelente, y aseguró que Pineda llena todos los requisitos que se piden en Chivas con Almeyda.

LAS FRASES

“Llego con toda humildad tanto dentro como fuera de la cancha, tengo muchas ganas de trascender y una actitud muy positiva para conseguir los objetivos colectivos e individuales”.

“Contaré con compañeros con mucha historia en el futbol, que son importantes para el grupo y que puedo arroparme con ellos”.

“Chivas está metido en el tema de descenso y voy a poner todo junto con mis compañeros para sacarlo de ahí”.

Orbelín Pineda, jugador de Chivas.

FICHA
Orbelín Pineda Alvarado

* Lugar de nacimiento: Coyuca, Guerrero. 24 de marzo de 1996.
* Edad: 19.
* Estatura: 1.68.
* Debut: 1 de agosto de 2014, en un triunfo del Querétaro por 2-0 ante Pachuca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones