Lunes, 22 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El directivo cree que se mejorará la calidad de la competencia

Vergara ve positivo tema de naturalizados

El directivo cree que se mejorará la calidad de la competencia y de la Liga MX

Por: EL INFORMADOR

Jorge Vergara ve el tema de los naturalizados como un incentivo para mejorar. ARCHIVO /

Jorge Vergara ve el tema de los naturalizados como un incentivo para mejorar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- El dueño del Guadalajara, Jorge Vergara consideró que Chivas tendrá más posibilidad de contratar jugadores mexicanos con el tema de los naturalizados en la Liga MX a partir del torneo entrante, ya que habrá equipos que no les den oportunidad por tener a un mejor elemento extranjero o naturalizado, y en su equipo, sí tendrán oportunidad de jugar.

El directivo precisó que ve muchas cosas positivas con la libre contratación a jugadores que simplemente presenten el pasaporte, ya que la Liga crecerá en calidad y aseguró que la determinación fue aprobada por todos los dueños de los equipos, en entrevista concedida a TDW, en EL REGATTE.

Por el lado positivo, mejorará la calidad de la competencia, porque tendrán que mejorar los jugadores que estén en activo, incluyendo a los mexicanos. El lado de la Selección me preocupa mucho, porque hemos visto que a Inglaterra le ha pasado ese fenómeno, que al no tener jugadores ingleses jugando en los equipos, se dificulta armar una buena Selección. Me temo que eso nos puede pasar en México, que la calidad de los mexicanos no supere a los extranjeros y sean sustituidos, pero por el lado positivo es un gran incentivo para que los mexicanos se superen. El proteger o sobre proteger no es una manera sana de crecer y de ser gente de calidad y éxito.

El análisis de esta decisión tiene que partir también de lo que se haga en Selección mexicana, porque dijo Decio de María que no se parta de lo que haga la Selección, ¿va por ahí o no?
No puedes dividir, son mexicanos y en el momento que autorizas esa regla, son mexicanos y tienen derecho a ser elegidos como seleccionados nacionales, y si están jugando mejor que los mexicanos, serán elegidos. Lo que damos por asentado, es que el futbolista mexicano es menos bueno que los naturalizados o extranjeros, en lo cual difiero. Tenemos la calidad y talento para ser mejores que ellos.

¿No es preocupante, ya que hay 129 jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, con esta vía de libertad, que se podría alcanzar la cifra de 200 elementos en la Liga MX de 450 jugadores que la integran?

Es peligroso si se entiende que se deja a los mexicanos muy cómodos, relajados y no preocuparse, no mejorar. Esto obligará a los mexicanos a superarse más todavía, prepararse extra para tener más posibilidades de éxito para superar a los naturalizados.

¿A Chivas afecta esta situación?
Yo lo veo como un incentivo a mejorar, de hecho, esto nos está motivando a buscar herramientas extras para mejorar la parte física. Estamos buscando en otros países a gente que nos asesore para mejorar las carencias que tienen los mexicanos, mejorar la práctica, técnica, táctica. Queremos ser mejores, nos dificulta las cosas, claro, pero no es preocupante para nosotros.

Si jugaran los 18 equipos de la Liga con mexicanos, ¿se tendría una mejor Selección?

No creo que tampoco sea tan radical el asunto, porque la competencia te hace mejor. No hay que quitar la vista que han venido extranjeros con mucha calidad, algunos que que nada más vienen a cobra y no juegan, pero ha traído a elementos que ayudan a enseñar a los demás y superar la rayita para lograr mejores cosas.

¿En la junta Chivas apoyó la iniciativa?

Estuvo Dennis Te Kloese, nosotros estuvimos de acuerdo. No nos beneficia ni nos perjudica, como diría aquél presidente, sino todo lo contrario. Lo único que hace es motivarnos a ser mejores.

¿Perjudica esta decisión a la Liga?

Perjudica si la gente que trae extranjeros es mala. Perjudica a quien lo trae, al equipo y a la Liga. Chivas ha demostrado que darle oportunidad a los jugadores jóvenes es buen negocio, buen rendimiento y buena productividad, si todos vamos por ese camino será mucho mejor. Tenemos que corregir los procesos para que lleguen mejor preparados a primera división, porque eso nos ha pasado en Chivas, el haber quitado el equipo de primera 'A' fue un error. Perdimos un brinco importante para los jóvenes, cuando Néstor propuso quitarlo en la Federación nos convenció, pero sinceramente vemos atrás y fue un grave error.

¿Hubo algún estudio para esta medida?
Sí. Las cosas que están haciendo en la Liga están muy fundamentadas. Es un hecho que si traes gente de calidad se mejorará a los que están presentes. Esa es la parte positiva, si haces cosas malas, pues no.
En el caso de Chivas lo veo positivo, porque tendremos más oportunidad de escoger jugadores. Si hay gente extranjera que ocupa los lugares de los mexicanos que no tienen oportunidad en otros equipos, acá sí la van a tener. Y de calidad, por supuesto, solamente hay que darle el tiempo.

¿Esta decisión mejorará la calidad de la Liga a mediano y largo plazo?

Sí. Así es.

EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones