Sábado, 18 de Mayo 2024
Deportes | El Tri se tendrá que desplazar de su sede en Santos a Natal, Fortaleza y Recife

Veinte mil leguas de viaje mundialista

El Tri se tendrá que desplazar de su sede en Santos a Natal, Fortaleza y Recife

Por: EL INFORMADOR

Miguel Herrera se dijo satisfecho con la logística. MEXSPORT /

Miguel Herrera se dijo satisfecho con la logística. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- Lo que parece una mala logística por parte de la Femexfut, provocará que la Selección de México recorra 11 mil 319 kilómetros durante su aventura mundialista.

El Tricolor eligió como cuartel para su concentración en Brasil la sureña localidad de Santos, a 83 kilómetros de Sao Paulo, pese a que el sorteo le fue muy favorable al tener sus tres partidos de primera ronda en Natal, Fortaleza, y Recife, tres ciudades ubicadas en el norte y con distancias entre sí de no más de 600 kilómetros, en un país donde Inglaterra, por ejemplo, recorrerá dos mil 700 kilómetros entre un par de sedes de sus partidos.

Al finalizar la primera fase de la Copa del Mundo, el Tricolor, con sus traslados de Santos a Sao Paulo para ahí tomar el vuelo a las sedes norteñas de sus cotejos, habrá recorrido el equivalente a tres viajes ida y vuelta de Tijuana a Cancún; es decir, habrá cruzado todo México de sur a norte en seis ocasiones y habrá acumulado cerca de treinta horas sólo de vuelos, sin contar los traslados terrestres que en algunas ciudades son complicados.

Sin embargo, lejos de preocuparse por esta situación, Miguel Herrera se declara satisfecho con la logística.

“Sí, porque en el Mundial sólo hay dos o tres equipos que sus tiempos de recorrido entre sedes será de hora y media; todos los demás equipos vamos a estar en el rango de las dos a dos horas y media, y habrá algunos que hasta cuatro horas harán”.

La sede tricolor

Las instalaciones que utilizará la Selección mexicana como base en la localidad de Santos, el Centro de Entrenamiento Rei Pelé, se encuentran en un predio de 10 mil metros cuadrados, con dos canchas de entrenamiento con pasto sintético y natural, gimnasio, espacios de rehabilitación, tinas de hidromasaje, alberca, restaurante, salas de esparcimiento, un hotel con 28 habitaciones y sala de prensa.

• No repitieron la historia

En el Tricolor buscaron evitar a toda costa que se repitiera la historia del Mundial anterior, donde la Comisión de Selecciones Nacionales vio cómo por no decidirse rápido, la federación holandesa de futbol les ganó la sede que más les había gustado en Sudáfrica y que, literalmente, México había visto primero.

Por eso, para Brasil 2014, la Comisión cerró rápido el trato con la directiva del Santos de Brasil, aún y con el riesgo de que ocurriera lo que finalmente pasó, es decir, que México jugara sus partidos mundialistas en sedes no tan cercanas a su cuartel general.

Otra situación que fue determinante para definir que sería el “Complexo Modesto Roma Centro do Treinamiento Rei Pelé” la sede del Tricolor, fue el hecho de que el mismísimo Edson Arantes extendió la invitación a las autoridades de la Femexfut durante una visita del brasileño a nuestro país, con motivos comerciales.

Ahí, Pelé expuso a los federativos las bondades de la casa de entrenamiento del Santos, por lo que para evitar otro episodio como el de Sudáfrica, se tomó la decisión de cerrar el trato incluso antes del sorteo mundialista.

FRASE

"Me parece extraordinaria la elección que hizo Héctor González con su grupo de trabajo de la Federación Mexicana de Futbol. Santos es una sede extraordinaria, bonita, con todas las cualidades y esperamos pasar mucho tiempo acá”.

Miguel Herrera
, técnico del Tri.

DISTANCIAS

Cuestión de kilómetros


> México será la segunda selección que en Brasil tenga que hacer recorridos más cortos entre las sedes de sus partidos, con mil 65 kilómetros   entre Natal, Fortaleza y Recife. El Tri sólo es superado por Bélgica, que recorrerá apenas 700 km.

> Estados Unidos tendrá los recorridos más largos entre las sedes de sus partidos. Los estadunidenses estarán primero en el norte, en Natal, después en Manaos, ubicado en el corazón de la Amazonia brasileña, para de ahí trasladarse a Recife, en el norte. Recorrerán cinco mil 600 kilómetros entre sedes.

> Uruguay no se queda atrás, pues recorrerá cuatro mil 700 kilómetros en territorio brasileño, pero la delegación que puso el grito en el cielo fue Inglaterra, que irá al infierno de Manaos, después al frío de Sao Paulo en el sur, y cierran la primera fase en Belo Horizonte; su recorrido será de cuatro mil 464.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones