Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Las Águilas no caen en casa ante las Chivas desde la Apertura 2003

Van América y Chivas por el honor en el Clásico

La edición 152 del clásico del futbol mexicano entre las Águilas y el Rebaño mantendrá con vida de calificación a la liguilla al ganador; Puebla-Cruz Azul y Pumas-Indios cierran la fecha 14

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El orgullo y la pasión entrarán en juego este domingo en la edición 152 del clásico del futbol mexicano, donde América y Guadalajara se verán las caras en busca también de mantener vivas sus esperanzas de alcanzar un sitio en la liguilla.

El dos veces mundialista estadio Azteca será sede de este duelo a celebrarse en punto de las 17:00 horas y que tendrá al árbitro Paul Enrique Delgadillo como encargado de llevar a buen término las acciones.

Es sabido que las Águilas no llegan en su mejor momento para este duelo pese a que acumulan cuatro partidos sin perder pues sólo han conseguido un triunfo, frente a Cruz Azul, con cuatro tantos en su haber.

No obstante, a lo largo de la semana se pudo observar que en el cuerpo técnico que encabeza el argentino Ramón Díaz, y en los jugadores existe gran confianza en que saldrán con el triunfo, esa misma que mostraron previo al partido ante Cruz Azul hace unas semanas.

Dentro de las fortalezas del conjunto de Coapa, que no caen en el Azteca ante Chivas desde la Apertura 2003, sin duda es que cuenta con un plantel muy superior en cuanto a jugadores de experiencia en este tipo de partidos y a nivel internacional, algo que a la postre puede inclinar la balanza en su favor.

Otro punto a destacar es que en la portería Guillermo Ochoa está bien curtido en este tipo de duelos, caso contrario de su homólogo tapatío, Víctor Hugo Hernández, quien vivirá su primer clásico.

Pese a todo esto, Chivas parece tener ventaja porque su nivel ha ido de menos a más, el plantel maneja de mejor manera el estilo del técnico Efraín Flores y por supuesto llegan muy motivados luego de vencer como visitantes 2-1 a River Plate dentro de la Copa Sudamericana.

Esta situación, sin embargo, puede jugar en contra de ellos en el aspecto físico, debido al viaje tan largo que desde Buenos Aires, Argentina, apenas el pasado jueves.

El Rebaño Sagrado, que acumula cinco partidos sin perder, ha mostrado una mejora importante en cuanto a resultados y futbolísticamente, de hecho parece haberse olvidado un posible cese de Efraín Flores que estaría con grandes posibilidades de mantenerse para el siguiente torneo si sale adelante en este partido.

No sólo por lo que significa para la institución, sino porque prácticamente estarían dejando a su acérrimo rival fuera de toda posibilidad por alcanzar un sitio en la liguilla.

Guadalajara, que tiene en duda al mediocampista Gonzalo Pineda por lesión, ocupa el quinto sitio del Grupo Dos con 18 unidades, tres más que los capitalinos que son sotaneros y que están obligados a ganar para aspirar a luchar por entrar a la fase final.

La actividad dominical dará inicio a las 12:00 horas en el estadio Cuauhtémoc donde Puebla con el técnico Mario Carrillo, quien no es del agrado de la afición recibirá la visita de la Máquina Celeste de Cruz Azul, con arbitraje de Hugo León Guajardo.

Cinco son los partidos que ha dirigido Carrillo, sin victorias, una derrota, cuatro empates, además de que algunos jugadores han sido relegados. El más claro ejemplo fue el líder y capitán del equipo, Joaquín Velázquez.

Toda esta situación ya generó protestas por parte de los aficionados que en la semana hicieron acto de presencia durante la práctica del equipo, para pedir la destitución del entrenador.

Ahora con un plantel prácticamente nuevo, Carrillo está obligado a conseguir su primera victoria en casa frente a un rival como Cruz Azul, con el que no tuvo suerte en 2003 y que ahora necesita de la victoria para retomar las primeras posiciones.

Luego de derrotar a Pumas de la UNAM, se pensó que la Máquina podría retomar el nivel que tuvo en el inicio, sin embargo, quedó demostrado que no viven un buen momento al ser ampliamente superados en casa por Morelia.

La presión en los celestes no es tan fuerte como la que se vive en América o Guadalajara, pese a esto, el técnico Benjamín Galindo no puede seguir cometiendo errores y necesita un triunfo en este estadio donde desde el Apertura 2002 ha tenido saldo de dos derrotas y un empate.

Puebla es último de la tabla porcentual y del Grupo Uno con 1.0426 de cociente y 11 unidades, de manera respectiva; mientras que los capitalinos son terceros del segundo pelotón con 19 puntos.

A esa misma hora en el estadio Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM recibirá la visita de Indios de Ciudad Juárez, duelo que tendrá a Gabriel Gómez como juez central.

Ya son cinco los partidos en que los universitarios no ganan, la falta de definición ha sido un factor que los ha llevado a vivir un esta situación, y una muestra fue el duelo anterior frente a Puebla en el que generaron muchas ocasiones de gol que no pudieron concretar.

Esta mala racha los ha llevado a poner en peligro su sitio en la liguilla, mismo que en la primera parte de la temporada parecía ser sólo un trámite y que ahora se les ha complicado mucho, pese a que tienen pendiente su duelo de la fecha seis ante Jaguares de Chiapas.

Los auriazules, cuarto lugar del Grupo Dos con 18 unidades, no pueden acusar cansancio luego de que a media semana vencieron 3-1 a Dynamo Houston dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que el técnico Ricardo Ferretti prácticamente llevó a jugadores de Pumas Morelos, y sólo a algunos del primer equipo.

Mientras que Indios vive el drama que lo ha acompañado a lo largo de toda la temporada, necesita puntos para abandonar el sótano de la tabla porcentual donde cuenta con 0.9231, y estyo sería combinando una derrota de Puebla.

La garra y los deseos por salir adelante siempre están presentes en los jugadores de la "Tribu", no así la certeza frente al marco y tampoco el buen trabajo defensivo que le ha costado perder muchos puntos en el camino.

La escuadra del uruguayo Héctor Hugo Eugui ocupa el quinto lugar del Grupo Uno con 12 puntos, sin embargo en calidad de visitante es donde han tenido sus mejores actuaciones, con dos triunfos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones