Viernes, 29 de Marzo 2024
Deportes | La relación de La Volpe con Chivas nunca fue buena, de ahí el morbo en este Clásico

Una historia de telenovela

La relación de La Volpe con el Rebaño nunca ha sido color rosa, de ahí el morbo en el Clásico Nacional de este sábado

Por: EL INFORMADOR

Ricardo La Volpe llega al Clásico Nacional con fuerte presión por la falta de buenos resultados. MEXSPORT /

Ricardo La Volpe llega al Clásico Nacional con fuerte presión por la falta de buenos resultados. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- Cuando el Guadalajara y Ricardo La Volpe se encuentran, nada termina bien.

Esta relación de amor y desamor vivirá un capítulo más el sábado por la noche, cuando el América de Ricardo Antonio visite a las Chivas, en una edición del Clásico Nacional que tiene su carga de morbo.

Y es que el América no llega bien al partido. Los azulcrema se ubican en el puesto 12 de la tabla general con apenas siete puntos en el torneo, con La Volpe sumido en una crisis de credibilidad de parte de su afición, y que provoca además una enorme presión sobre su directiva.

Al argentino le queda poco crédito y se le podría terminar de golpe con una derrota ante el Guadalajara, que aparece como favorito para este Clásico Nacional.

Una victoria apabullante del Rebaño dejaría poco margen de maniobra a Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, quien ha sostenido al argentino en el timón desde el torneo anterior.

Cumbres borrascosas

No sería la primera vez que un Clásico dejara mal parado a La Volpe.

En el Torneo de Invierno 1996, Ricardo Antonio era el timonel del América y llegaba al duelo cumbre del futbol mexicano igual de cuestionado que ahora. El partido terminó con la mayor goleada de los últimos tiempos en este tipo de cotejos: 5-0 ganó el Guadalajara.

Si bien la derrota no provocó la salida inmediata del timonel, sí fue una losa imposible de cargar y que terminó por dejar fuera a La Volpe dos partidos después.

A Ignacio Ambriz, el antecesor de La Volpe en el América, una derrota de 3-0 en el Clásico del torneo anterior le tendió la cama para que dos jornadas después quedara fuera de las Águilas.

De la pluma de Corín Tellado

La Volpe no sólo ha tenido sinsabores como técnico rival del Guadalajara, también los ha vivido dentro de la institución rojiblanca.

Estos capítulos son incluso más dramáticos que los vividos como timonel del América.

En 1989 La Volpe, con cinco años de experiencia como técnico, llega a un Guadalajara en reconstrucción. La generación dorada que disputó finales en los ochenta se esfumaba y el técnico de ese equipo, Alberto Guerra, recién había dejado la institución para enrolarse en Leones Negros.

La Volpe llegó ante la desaprobación del sector más nacionalista de las Chivas, encabezado por algunos integrantes del Campeonísimo que incluso llegaron a manifestarse en el Club Guadalajara contra el argentino.

Los resultados no lo acompañaron. El “Bigotón” intentó jugar un futbol dinámico en un equipo avejentado y los resultados no llegaron. Tras 14 partidos Ricardo fue cesado como timonel.

Veinticinco años después, ya con experiencia de un Mundial con la Selección Nacional, La Volpe llegó a un Guadalajara en llamas por años de malos resultados.

Ricardo y el dueño del Rebaño, Jorge Vergara, habían tenido serios desencuentros cuando el “Bigotón” dirigió al Tri. Nadie apostaba por un final feliz en esa relación.

Y así fue. Tras dirigir apenas cuatro partidos y en el inter de un torneo a otro, el escándalo de la podóloga dejó fuera a Ricardo Antonio del Rebaño.

Sólo fue la confirmación de que cuando el Guadalajara y Ricardo La Volpe se encuentran, nada termina bien.

MOMENTOS

Primera vez, para llorar
La Volpe fue presentado como técnico de Chivas en agosto de 1989. Desde el principio su llegada fue cuestionada por su procedencia extranjera en el equipo más mexicano. Más allá de eso, los resultados no se dieron y cuando fue cesado tras 14 partidos, el equipo languidecía en los últimos lugares de la tabla.

Humillado
La Volpe no podía hacer caminar al América del Invierno 1996. Cuestionado en cuanto a su continuidad, llegó al Clásico Nacional en el Estadio Jalisco. Una expulsión temprana de Luis García y un juego por nota del Rebaño provocaron una goleada de 5-0, la mayor en los tiempos modernos. Dos partidos después, Ricardo quedó fuera de Coapa.

La peor de todas
En 2014 Guadalajara acumulaba fracasos y técnicos. Pese a que durante su estancia como técnico nacional Jorge Vergara había sido uno de sus principales detractores, La Volpe aceptó dirigir al Rebaño como interino. Luego de cuatro partidos donde no pasó gran cosa, y cuando el argentino preparaba el siguiente torneo, sobrevino el escándalo de la podóloga y quedó fuera del Rebaño.

Contra la pared
La historia reciente de La Volpe contra Chivas, también ha tenido de todo. Primero, en las Semifinales de Copa, el argentino vio cómo su equipo perdía en penaltis ante el Rebaño. El platillo de la venganza fue dulce: un mes después echó al Guadalajara de los Cuartos de Final de la Liga con un triunfo de 1-0 en el estadio rojiblanco. Chivas puede dejarlo fuera este sábado.

NUMERALIA

LA VOLPE CON CHIVAS
Temporada 1989-90

14 partidos dirigidos
2 victorias
5 empates
7 derrotas
15 goles a favor
22 goles en contra

A ninguno de los rivales antagónicos le pudo ganar, perdió 2-1 ante Atlas, empató con América 2-2, Pumas lo goleó 4-0 e igualó 0-0 con Cruz Azul.

SEGUNDA ETAPA
Clausura 2014

4 partidos dirigidos
1 ganado
1 empatado
2 perdidos
4 goles a favor
4 goles en contra

En cuanto terminó el torneo, fue destituido por problemas con la podóloga.

LA VOLPE CON AMÉRICA
Invierno 96

5 partidos dirigidos
2 partidos ganados
0 empatados
3 perdidos
7 goles a favor
9 goles en contra

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones