Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Deportes | Velerismo. Participación en Río 2016

Un sueño de la infancia que se cumple

Desde temprana edad, el velerista Yanic Gentry se fijó como meta representar a México en unos Juegos Olímpicos
Gentry , especialista en la clase Láser Estándar, será uno de los mexicanos que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. EL INFORMADOR / F. Atilano

Gentry , especialista en la clase Láser Estándar, será uno de los mexicanos que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2016).- Sólo tenía cinco años de edad cuando nació en él su más grande meta de vida. Veinte años después, Yanic Arno Gentry Torfer puede presumir que ha conseguido materializar ese sueño.

El velerista mexicano, especialista en la clase Láser Estándar, será uno de los mexicanos que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, alcanzando así un sueño que comenzó a gestarse en él desde que a través de la televisión pudo ver competencias de la justa veraniega de Atlanta 1996.

Apenas el 28 de enero de este año, Gentry Torfer consiguió su boleto a Río tras meterse en la flota de oro de la Copa del Mundo de Miami, esto en su categoría. “Se siente increíble (conseguir el boleto), aunque siendo honesto creí que se sentiría diferente. Cuando logré clasificarme, como no lo supe en el momento tuve un largo tiempo de espera, tuve que mentalizarme para lo que seguía, entonces supe el resultado más tarde y fue una emoción diferente, pero de todos modos me llené de alegría, fue un poco indescriptible, fue un sentimiento muy personal”, comentó el velerista nacido en la capital del país, pero residente jalisciense desde los siete años.

Este no fue el primer ciclo olímpico en la carrera de Gentry Torfer, quien navega en esta clase olímpica desde 2010, pues tuvo aspiraciones de clasificarse a los Juegos de Londres en 2012, compitiendo previamente en los Centroamericanos de Mayagüez hace casi seis años.

Sobre el hecho de no haber clasificado hace cuatro años, Gentry señaló que esto lo motivó a seguir para buscar el logro en la siguiente oportunidad, pero no fue un camino sencillo. “Dos de los primeros años (del ciclo) fueron difíciles porque seguía cursando mi carrera de Ingeniería Civil; me gradué hace un año y fue a partir de ese momento en el que Conade comenzó a creer en mí y en mi proyecto”.

Añadió que el haber terminado su carrera le permitió contar con mayor tiempo para prepararse de cara a un reto tan importante. “Tenía tiempo y apoyo de parte de Conade y pude desarrollarme como atleta; después de Panamericanos fue un momento crítico porque el apoyo se me acabó y el contrato con el entrenador, me quedé solo, pero poco a poco se empezaron a sumar personas a mí”.

De igual forma, pulió su preparación mental de cara a la última llamada que tenía para clasificarse, trabajando en un programa de psicología del deporte. “La preparación mental también era importante; para la clasificación a Londres no estaba mentalmente preparado ni convencido para lograrlo, simplemente me fui con la preparación que tenía, no era tan buena como hoy; ahora estaba seguro, no sólo estaba preparado física y técnicamente, sino mentalmente con todo un equipo que me respaldaba”.

Ahora, a unos meses de tomar las aguas de Río y comenzar con las regatas en busca de un gran resultado olímpico, Yanic Gentry dijo sentirse ansioso, pero que buscará prepararse más pues “quiero dar el mejor resultado y no sólo quedarme con los brazos cruzados de sólo haber clasificado y haber cumplido este sueño que tengo desde joven, quiero dar el mejor resultado y quiero dar lo mejor de mí, para eso tengo estos meses de preparación, cuento con un programa y estoy un poco más respaldado”.

El objetivo de Gentry en los Juegos Olímpicos de Río es terminar entre los primeros 20 en su especialidad, compitiendo codo a codo con los mejores veleristas del mundo, pues es firme en la convicción de “dar un mejor resultado que cualquier otro mexicano, pero todo esto lo voy a hacer dando el 100 por ciento y lo mejor de mí”.

Camino a Río

Yanic Gentry, quien se convirtiera en el tercer velerista mexicano clasificado a Río 2016, se prepara intensamente durante los próximos meses de cara a la justa olímpica, comenzando a finales de marzo con su participación en la Copa Reina Sofía, en España.

Posteriormente, participará en el Mundial de Clase Láser a realizarse en Puerto Vallarta en mayo próximo, para después concentrarse en un campamento de dos semanas en Río, donde tendrá la oportunidad de conocer las aguas en las que competirá.

En julio está agendada su participación en el campeonato de los Estados Unidos y al término regresará a tierras brasileñas para estar a punto y en sintonía con lo que serán las competencias olímpicas en agosto próximo.

LA FRASE

“Es una ilusión y un sueño (desfilar en la inauguración de los Olímpicos), me han platicado cómo es, lo experimenté en Juegos Panamericanos, fue algo increíble el entrar al estadio, pero en Juegos Olímpicos es otro boleto”.

Yanic Gentry, velerista mexicano.

Temas

Lee También

Comentarios