Jueves, 23 de Enero 2020
Deportes | Se ofrecerá la posibilidad de clasificar a eventos internacionales

Todo listo para el inicio del atletismo

El estadio Héroes de Nacozari recibirá a los atletas en la Olimpiada Nacional

Por: EL INFORMADOR

HERMOSILLO, SONORA.- Mañana por la tarde iniciarán las competencias de atletismo de la Olimpiada Nacional 2009. El estadio Héroes de Nacozari, en Hermosillo, Sonora, recibirá a los competidores infantiles y juveniles, quienes buscarán colgarse una de las 389 medallas que repartirán las pruebas atléticas.

Como un extra a las preseas, la justa ofrece la posibilidad de clasificar a eventos internacionales, como el Campeonato Mundial de primera fuerza, a realizarse en Berlín, Alemania, en agosto próximo; o el Mundial Juvenil de Italia, en julio venidero.

Entre los competidores destacados que se presentarán en la decimotercera edición de la justa más importante del país, se encuentran el saltador de altura sonorense Edgar Rivero, el saltador de triple sinaloense Óscar Salazar; la velocista olímpica colimense Karla Dueñas, el garrochista veracruzano Rubén Viveros, el velocista coahuilense Julián Taméz, el vallista bajacaliforniano Emilio Estrada y la marchista veracruzana Erandi Uribe, entre otros.

Para esta edición de la Olimpiada Nacional se presentaron dos innovaciones: la creación de la categoría juvenil superior, en la que contienden los deportistas que están próximos a incorporarse a la primera fuerza (o categoría senior), así como la inclusión de una entidad más, conformada por los deportistas mexicanos que radican en el extranjero (principalmente en Estados Unidos); las preseas que logren estos atletas se sumarán de manera independiente para posicionar a los deportistas tricolores que no radican en el país.

Jalisco se presenta como el campeón defensor del atletismo de la Olimpiada Nacional. En la edición pasada, los atletas jaliscienses cosecharon 43 preseas (19 oros, 13 platas y 11 bronces); entre los tapatíos que llegarán al tartán sonorense como campeones defensores se encuentran: el fondista José Juan Esparza y los velocistas Allan Acosta y Karla Saviñón, quienes buscarán retener el título de nuestro Estado en el atletismo de la justa.

En segundo sitio, durante la pasada edición de la Olimpiada Nacional, se ubicó Sonora con 38 metales (12 oros, 16 platas y 10 bronces).

Los competidores sonorenses en esta ocasión se presentarán como locales y harán valer su fuerza en las disciplinas de velocidad y algunas de saltos, con el propio Edgar Rivera, en salto de altura, para incrementar la cosecha.

En el tercer peldaño del medallero de atletismo, durante la Olimpiada Nacional 2008, culminó Nuevo León sumando 30 metales (10 oros, ocho platas y 12 bronces); mientras que Baja California terminó en cuarto puesto con 28 medallas (nueve oros, 11 platas y ocho bronces); y finalmente, Sinaloa y Veracruz empataron en el quinto peldaño de la tabla, con una suma de ocho oros, cuatro platas y seis bronces cada Estado.

Temas

Lee También