Viernes, 24 de Octubre 2025
Deportes | Rumbo a Guadalajara 2011

Todo el apoyo a Tena

José Manuel de la Torre y sus auxiliares están presentes en la recta final de preparación para los Panamericanos

Por: SUN

Eduardo de la Torre, Luis Fernando Tena, “Chepo” de la Torre y Salvador Reyes dialogan durante la práctica de la Selección Sub-22. NTX  /

Eduardo de la Torre, Luis Fernando Tena, “Chepo” de la Torre y Salvador Reyes dialogan durante la práctica de la Selección Sub-22. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2011).- Toda la plana mayor de entrenadores de Selecciones Nacionales estuvo en la práctica del Tricolor Sub-22 que participará en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde la exigencia es la obtención de la medalla de oro.

En la cancha principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) entrenaron 20 de los 22 jugadores que convocó el responsable del equipo, Luis Fernando Tena, quien obviamente recibió todo el respaldo de José Manuel de la Torre.

El “Chepo” estuvo en la cancha con el uniforme de entrenamiento y una gorra blanca, al igual que Salvador Reyes, quien es auxiliar técnico del “Flaco” Tena en este equipo.

También estuvo Eduardo “Yayo” de la Torre, quien es auxiliar del “Chepo” en la Selección mayor, pero la presencia de todos es la manifestación de la importancia que tienen porque este equipo tenga una buena participación panamericana.

No es la primera vez que José Manuel manifiesta su apoyo moral a otro entrenador, porque lo hizo con Juan Carlos Chávez con la Selección Sub-20 en la Copa Mundial de la categoría Colombia 2011, donde el Tricolor juvenil terminó en tercer lugar.

El “Flaco” desconoce si se jugará el puesto

Alrededor de la Selección Mexicana Sub-22 es fuerte la versión de que Luis Fernando Tena se jugará el puesto como técnico de ese representativo en los próximos Panamericanos, pero el propio estratega ya dijo que a él nadie le ha informado nada al respecto.

Tras el fracaso que tuvo al frente del equipo nacional que terminó en el último lugar de la pasada Copa América, y de los resultados que obtuvo después en los partidos de preparación rumbo a los Panamericanos, creció la presión sobre el “Flaco”, quien por su parte tiene la ilusión de llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Sabemos que los técnicos siempre nos jugamos el puesto tanto en los resultados como en forma (de juego), está claro que no hicimos una buena Copa América, y entonces vienen las cargas y las críticas, pero nadie me ha dicho nada que me juego el puesto, pero sé perfectamente que tenemos que hacer unos muy buenos Juegos Panamericanos para poder seguir, y no sólo en cuanto a resultados sino en cuanto a la forma en que el equipo juegue.

“Yo sabía perfectamente a lo que venía desde que ‘Chepo’ me invitó, yo sabía que veníamos a jugar una Copa América con una Sub-22, lo cual ya era mucha desventaja, lo que sí era difícil prever es que íbamos a tener ocho jugadores castigados seis días antes, pero a mí nadie me engañó, sabía perfectamente a lo que venía, sabemos que están los Panamericanos, y sabemos que después son una eliminatorias Preolímpicas y las Olimpiadas, ése es el ciclo completo a lo que vine y a lo que pienso seguir hasta el final, y me ilusiona y me emociona mucho jugar Panamericanos y por supuesto más aún las Olimpiadas, pero no me molestan las críticas, sabemos que las cosas son así, nadie pretende dirigir a una Selección Nacional de cualquier edad sin recibir críticas, eso es parte del juego”, declaró Tena.

Promete medalla

En este contexto, el estratega sólo se comprometió a ganar una medalla en los Panamericanos, pero no con la de oro puesto que desconoce cuál es el nivel del resto de participantes.

“La presión (los jugadores) la entienden así, de ser favoritos, de ser locales y querer la medalla de oro, no creo que ellos estén pensando si le puede costar el puesto al técnico o no, ni tienen que pensar en eso, ellos tienen que pensar en hacer su máximo esfuerzo, hacer un gran torneo y ganar una medalla.

“Después lo del técnico yo lo entiendo perfectamente que siempre vamos a depender de resultados y de formas. Yo me comprometo sí a una medalla, tenemos que ganar, pero decir que es una de oro sería faltarles al respeto a los rivales que realmente no sabemos el potencial con el que van a venir, sí creo que al ser locales asumimos esa posición de favoritos y vamos a ir hacia adelante, y creo que el equipo va a estar bien y va a tener el empuje de toda nuestra gente”.

De paso, Tena aclaró que no va a imponer el mismo estilo de juego que utilizó en la Copa América y por la que fue señalado como defensivo, debido a que ahora estando en casa tendrá un esquema agresivo.

“Primero tenemos que ganar medalla, después importan las formas también, cómo se vaya desenvolviendo el equipo, la intensidad con la que juegue y todo lo que pueda transmitir a la tribuna, y la forma de jugar obviamente va a cambiar mucho porque en la Copa América las circunstancias eran completamente distintas, jugar con una Sub-22 más los mayores, después lo que nos pasó, a mí se me criticaba mucho de que ataba mucho al equipo, yo pensaba que lo mejor en esas circunstancias era jugar arropados atrás y jugar de contragolpe, así jugamos en Copa América de acuerdo a las circunstancias.

“Y hoy no, hoy somos protagonistas, hoy somos locales, hoy queremos tener el balón, atacar, jugar en la cancha del rival y crear muchas opciones de gol, sí cambian totalmente las circunstancias y por consecuencia la forma de jugar”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones