Sábado, 01 de Noviembre 2025
Deportes | Sus números lo hacen candidato al Jugador Más Valioso

“Titánica” temporada de Adrián González

El inicialista mexicano finaliza su primera campaña con Medias Rojas con números que lo hacen candidato al Jugador Más Valioso

Por: EL INFORMADOR

El pelotero mexicano Adrián González finalizó la temporada como el segundo mejor promedio de bateo de las Grandes Ligas. AP  /

El pelotero mexicano Adrián González finalizó la temporada como el segundo mejor promedio de bateo de las Grandes Ligas. AP /

BOSTON (03/OCT/2011).- Las expectativas sobre el desempeño de Adrián González a su llegada a Boston eran altas, muy grandes, pero el “Titán” se encargó de cumplir con ellas y superarlas a tal grado que terminó la temporada con números que le valen ser un candidato al Jugador Más Valioso.

Cuatro minutos fueron suficientes para que la rueda de la fortuna del beisbol diera la vuelta y dejara a Boston fuera de playoffs, desde el sencillo productor de Roberto Andino de los Orioles ante el cerrador estelar de los Medias Rojas con el cual Boston perdía el encuentro y sus esperanzas dependían de los Yanquis, quienes enfrentaban a los Rays, pero Tampa tenía preparado una sorpresa, por conducto de Evan Longoria, quien conectó un cuadrangular en extrainnigs completando el mayor regreso en la historia de las Grandes Ligas y completando la memorable caída de los “Patirojos”.

A pesar del abrupto fin de la campaña, Adrián González se mantuvo durante toda la temporada al frente de la mayoría de los departamentos ofensivos del equipo y también de las Grandes Ligas; el debacle de Boston en septiembre afectó al “Titán” pues no logró conseguir ser campeón de bateo de la Liga Americana, pero su promedio demuestra que el mexicano aportó con lo suyo, pero el picheo de su equipo sucumbió ante los rivales y se quedaron a la orilla de la postemporada.

El legendario Fenway Park recibió a Adrián con un contrato multianual y lo convirtió en el atleta mexicano mejor pagado de la historia, firmó con Medias Rojas por siete años y 154 millones de dólares asegurados, pero el “Titán” sabía que al dejar el confort que siempre le brindó San Diego y cambiarlo por la presión mediática y la constante crítica en Boston sería complicado y cada uno de los ceros en su cheque le recordaba siempre el peso que tenía sobre sus hombres.

Complicado inicio

La presión se sintió sobre Boston desde los entrenamientos de primavera, las dos contrataciones que hizo la novena que comandaba Terry Francona, el jardinero Carl Crawford y el mexicano González, conviertieron a Medias Rojas en un contendiente favorito para llevarse ser los protagonistas del Clásico de Otoño, pero desde la primera serie comenzaron a sufrir lo que sería el apremio tanto de aficionados, medios y los demás equipos.

El equipo arrancó con un récord de 2-10, marca que los dejaba como la peor novena en la “Gran Carpa”, pero Adrián hacía su parte y lo hacía muy bien, durante el primer mes de campaña, abirl, el mexicano logró un porcentaje de bateo de .314.

Con la ayuda del poder a la ofensiva del “Titán”, Boston superó rápido la mala racha y retomó el camino del triunfo y comenzó a cristalizar las ilusiones de los aficionados, rápidamente Medias Rojas se puso a la par de su acérrimo rival, los Yanquis de Nueva York, y los superaron para trepar a la cima de la División Este de la Liga América.

Brilla con estrella propia


La buena primera parte de la campaña de González lo llevó a codearse con nombres de otros legendarios peloteros tricolor, como Beto Ávila, Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y Esteban Loaiza, como los únicos jugadores mexicanos que habían sido titulares en un Juego de Estrella.

La campaña y los números del mexicano lo llevaron a superar al inicialista de los Yanquis, Mark Teixeira, además que se convirtió en el primer azteca en la historia que es elegido mediante la votación del público. Adrián había mencionado que no asistiría al duelo, pues se celebraría en Arizona, estado donde anteriormente había creado una polémica por la Ley SB-1070, que le permitía a la policía detener a una persona sólo por su aspecto racial, algo que el “Titán” mostró su repudio, pero al final dejó de lado las ideologías y decidió participar en el cotejo,.

Adrián exhibió su poder ante todo el mundo al quedar en el segundo lugar en el Derby de Cuadrangulares y posteriormente conectar un “Bambinazo” en el Juego de Estrellas, pero su equipo sucumbió ante el pitcheo de la Liga Nacional.

Pilar de Boston

En un roster repleto de estrellas y en un conjunto tan legendario de las Grande Ligas, pocos se imaginaban que el verdadero protagonista de Boston sería un mexicano y en su primera campaña, la realidad es que Adrián se constituyó como un pilar de Medias Rojas durante toda la campaña y demostró el porqué vale tanto dinero.

De los 162 juegos de la temporada, el mexicano jugó 159, empatado en el primer lugar con otro de los consentidos de la afición: el segunda base Dustin Pedroia, en cuanto a turnos al bat se refiere el mexicano fue el tercer lugar del equipo con 663, también se encuentra en los primeros sitios de carreras anotadas con 108, sólo por detrás de un pelotero que tuvo una gran campaña, como lo fue la de Jacoby Ellsbury quien finalizó con 119 veces en la registradora.

Encabezó el departamento de carreras impulsadas de su equipo con 117, estadística que también dominó gran parte de la campaña, así como los imparables conectados con 213, cifra más alta en las Grandes Ligas, de la misma forma finalizó con el mayor promedio de bateo de la novena con .338, segunda mejor marca en la MLB y también lideró el departamento de bases del equipo; en resumen una temporada de ensueño para Adrián González.

TELÓN DE FONDO
Acostumbrado a eliminaciones abruptas


Un solo pelotero no define el rumbo de un equipo y la debacle de Boston en septiembre, que propició que Medias Rojas no entrara a postemporada no es la primera eliminación dramática que vive Adrián González, pues la anterior campaña también le sucedió lo mismo con San Diego.

“Soy un firme creyente de Dios y Él tiene un plan y ése era que nosotros no estuviéramos en la postemporada”, se resignó el “Titán” tras la eliminación que sufrieron a manos de los Orioles de Baltimore, aunque es la tercera similar que sufre sobre la recta final de la campaña, pues en la temporada de 2008 le tocó vivir la misma tristeza. “son situaciones diferentes, no hay punto de comparación”.

PARA SABER
Palmarés

2 Guantes de Oro (2008 y 2009)

1 título divisional (2007)

4 llamados al Juego de Estrellas (2008, 2009, 2010 y 2011)

5 veces jugador de la semana en Grandes Ligas

2 participaciones en el Derby de Cuadrangulares (2009 y 2010)

1 ocasión Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe (2009)

Estadísticas
Números de Adrián González

Juegos:     159    8

Turnos al bat:     630    10

Carreras anotadas:     108    7

Hits:    213    1

Dobles:    45    6

Triples:    3    80

Jonrones:    27    32

Carreras producidas:    117    5

Base por bolas:    74    23

BB intencionales:    20    5

Bases totales:    354    3

Ponches:     119    43

Bases robadas:    1    324

Porcentaje de bateo:     .338    2

Porcentaje de embasado:    .410    6

Porcentaje de slugging:    .548    11

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones