Sábado, 18 de Mayo 2024
Deportes | Cynthia Valdez definirá si continúa su carrera a partir de los resultados de este año

Sus logros postergan el retiro

La tapatía multimedallista panamericana definirá si continúa su carrera a partir de los resultados de este año

Por: EL INFORMADOR

A Cynthia Valdez le gustaría abrir su gimnasio para 'transmitir todos mis conocimientos a las pequeñas'.  /

A Cynthia Valdez le gustaría abrir su gimnasio para 'transmitir todos mis conocimientos a las pequeñas'. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- El 2014 será decisivo en las aspiraciones y futuro de la gimnasta rítmica Cynthia Valdez. Con base en los resultados que obtenga en este año, la tapatía y multimedallista en Juegos Panamericanos de 2007 y 2011 definirá si continúa o no su carrera.

Y es que desde 2007 acarrea una lesión en la espalda; los discos de la zona lumbar empezaron a provocarle hernias y dañaron un cartílago, situación que la ha dejado al borde del retiro.

“Esa lesión en la espalda me retiró mucho tiempo (2008-2009) y a la fecha no estoy al 100%, perdí mucha flexibilidad por cuidar mi espalda, por no esforzarme tanto, si no ya estuviera retirada. Ahora el código de puntuación en la gimnasia requiere de muchos elementos, la mayoría son de flexibilidad de espalda y no puedo con estos elementos y tengo que esforzarme para hacer otros que no me lastimen.

“Sí he pensado en mi retiro, desde Guadalajara 2011, pero por una u otra cosa me he motivado, me ha ido bien en resultados, sé que todavía puedo. Estoy consciente que muchas niñas vienen pisándome los talones, pero de alguna manera está bien que vengan más gimnastas, porque a final de cuentas van a representar a México.

“Mi objetivo es hasta Centroamericanos, después haré una valoración de cómo están las cosas, cómo me siento físicamente, mentalmente y ver si puedo otro año más. En promedio las gimnastas se retiran a los 24 años y yo tengo 26, pero bueno, si todavía se puede, pues excelente”.

Una espina quedará clavada al no poder asistir a unos Juegos Olímpicos, ya que para Río de Janeiro 2016 ve difícil competir por un boleto.

“Siempre quise estar en unos Juegos Olímpicos, para 2004 (Atenas) y 2012 (Londres) quedé muy cerca. Es un reto que desgraciadamente no he podido lograr, es triste. Todo lo que ha estado en mis manos lo he hecho, he entrenado muy fuerte”.

Cynthia agradece el apoyo de su familia y en el futuro le “encantaría ser entrenadora, tener mi propio gimnasio  y tener a mis hermanas, que sea algo muy familiar.”, además de profesionalizarse como analista deportiva en televisión, “me gustaría relacionarme en los medios de comunicación”.

SUS PRESEAS
10 medallas en Panamericanos

Santo Domingo 2003

1 Presea

Disciplina: Cinta

Medalla: Bronce

Río de Janeiro 2007


4 preseas

Disciplina: Individual general

Medalla: Plata

Disciplinas: Cinta / Cuerdas /Clavas

Medalla: 3 Bronces

Guadalajara 2011

5 preseas

Disciplinas: Aro / Clavas

Medalla: 2 Oros

Disciplinas: Individual / Pelota / Cinta

Medalla: 3 Platas

En Centroamericanos:

6 oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia en el 2006.

FRASE

Mi madre me apoya, pero si me retiro sería más más difícil que lo asimile ella. Mi padre apoya cualquier decisión que tenga. Mis hermanas están involucradas en esto, son entrenadoras, fueron gimnastas y saben que es complicado (el retiro) en el momento que decida

Cynthia Valdez
, gimnasta tapatía.

SUS RETOS EN 2014
Le esperan duras competencias


Empieza el año con nuevas rutinas. Son cuatro montajes aportados por la coreógrafa búlgara Ludmila Dmitrova que buscará perfeccionar.

Dentro del calendario de eventos programados para la gimnasta rítmica durante 2014, destacan el Campeonato Mundial de la especialidad en Turquía en el mes de septiembre, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, además del pre Panamericano en Canadá, el cual será clasificatorio a Toronto 2015.

“Para mí, Centroamericanos es una competencia importante, pero no tanto por el nivel que hay en la gimnasia y en esta disciplina México es potencia a nivel Centroamérica, creo que el rival más fuerte estará en mis compañeras mexicanas. Si acaso Venezuela. En mi caso, para poder conseguir lo que hice en el 2006, cuando obtuve seis medallas de oro, va a estar complicado.

“Voy a buscar quedar campeona nacional. Es muy importante en el proceso selectivo para estar a la cabeza del equipo mexicano. Ser parte del seleccionado que va a representar a México en el pre Panamericano, para poder obtener las plazas para el país.

“En el Mundial mi objetivo es mejorar mi resultado de 2013 (lugar 36), es decir, quedar dentro de las 30 primeras, que son las que pasan a las finales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones