Lunes, 20 de Enero 2020
Deportes | Annika Sorenstam y Colin Montgomerie respaldaron en persona al golf

Siete deportes buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de 2016

Los representantes de las federaciones que buscan su lugar comparecieron ante el Comité Olímpico Internacional

Por: EL INFORMADOR

LAUSANA, SUIZA.- Los deportes que quieren hacerse un lugar en los Juegos Olímpicos de 2016 -beisbol, golf, karate, patinaje sobre ruedas, rugby, softbol o squash- comparecieron ayer ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para defender sus candidaturas.

Los 15 miembros de la comisión ejecutiva del COI vieron desfilar en Lausana, Suiza, a los presidentes de las federaciones internacionales, acompañados por estrellas de sus deportes, que explicaron apoyándose en videos de 20 minutos por qué tienen cabida en el programa olímpica.

Annika Sorenstam y Colin Montgomerie respaldaron en persona al golf, Tiger Woods lo hizo en el video y el comisario de la PGA, Tim Finchem, propuso, incluso, “trasladar los torneos de Grand Slam que coincidan con las fechas de los Juegos”.

Otro deporte profesional, el beisbol, prometió también la máxima participación de sus estrellas en el torneo olímpico, aunque no pudo garantizarlo.

Pero, como su equivalente femenino, el softbol, que también se quedó fuera del programa olímpico después de Beijing 2008, el beisbol sufre su escasa popularidad fuera del continente americano, aunque pueda garantizar grandes audiencias televisivas.

Universalidad, popularidad y modernidad son algunos de los criterios del COI, junto con otro que juega en contra del beisbol: la severidad y la eficacia en la lucha antidopaje.

El rugby a VII, al contrario de lo que se piensa, los cumple todos, según el presidente de la International Rugby Board (IRB), Bernard Lapasset, defensor de uno de los deportes considerados favoritos.

“Somos un deporte moderno y joven y el COI ve con buenos ojos el éxito de la última Copa del Mundo”, señaló.

Tras los pesos pesados, llegan el squash, el patinaje y el karate.

El español Antonio Espinós, presidente de la Federación Internacional de Karate, explicó al COI que ese deporte, “derrotado por poco en 2005” para estar en Londres 2012, y que tiene ahora “una candidatura mejor”, es “lógicamente favorito este año”. Un gran ejemplo de silogismo olímpico.

La comisión ejecutiva revelará el 13 de agosto, en su próxima reunión de Berlín, el deporte o los dos deportes que propondrá para que la asamblea general vote el 9 de octubre en Copenhague, donde una semana antes se habrá decidido qué ciudad será la sede de los Juegos de 2016.

Temas

Lee También