Viernes, 12 de Diciembre 2025
Deportes | El trabajo arduo tiene su recompensa para el piloto tapatío

Sergio Pérez termina con la mala racha

El trabajo arduo tiene su recompensa para el piloto tapatío, en una carrera donde Lewis Hamilton impone sus condiciones

Por: EL INFORMADOR

MONTREAL, CANADÁ (11/JUN/2012).- Otro día histórico para el automovilismo mexicano vino de la mano del tapatío Sergio Pérez (Sauber), que realizó una carrera con inteligencia y buen manejo para subirse a su segundo podio en el año.

Por otro lado, Lewis Hamilton (McLaren) es el séptimo ganador distinto en la temporada, algo que nunca había sucedido en la máxima categoría del automovilismo, mientras que Romain Grosjean se reivindica con Lotus y termina en segundo sitio.

La temperatura ambiente previo al arranque del GP de Canadá, rondaba los 27 grados centígrados, mientras que en pista se alcanzaban los 37°C. Este factor climático jugaría un papel importante en el desempeño de muchos autos, principalmente en los C31 de Sauber, quienes iniciaron con distintas llantas y estrategias.

Al arrancar, Vettel conservaría el primer lugar obtenido el sábado en la clasificación. Él, Lewis Hamilton y Fernando Alonso siempre pelearon los primeros puestos gran parte de la carrera. Conforme avanzó el tiempo y los neumáticos súper blandos se desgastaban rápidamente, algunos pilotos recurrieron a dos entradas a pits.

Uno de ellos fue Hamilton quien quedó a nada de que su equipo echara a perder su triunfo. De hecho, en su segundo cambio de neumáticos, en la vuelta 50, cuando marchaba de líder, una mala parada de 5.5 segundos le hizo perder mucho tiempo y abrió la puerta para que Fernando Alonso tomara momentáneamente el primer lugar.

Vuelta a vuelta, Hamilton demostró que su McLaren estaba en otro nivel. Fue el coche que más récords de vuelta marcó y eso lo impulsó de nuevo al primer lugar, luego de que Vettel entrara a pits a seis vueltas del final, al mismo tiempo que Alonso hacía pedazos sus neumáticos que poco le sirvieron para mantenerse en el podio. El asturiano se vio fácilmente superado por Hamilton, Grosjean, Pérez y Vettel, para quedar en quinto puesto.

La actuación de Romain Grosjean y de Sergio Pérez es para destacar. El piloto de Lotus sigue demostrando a su equipo que tiene un manejo más contundente que el ex campeón mundial Kimi Räikkonen, luego de que en carreras anteriores su condición de novato no le ayudaba a controlar su ímpetu y desperdiciara posiciones con arrancadas fallidas y se viera involucrado en choques, como sucedió en Mónaco.

Por otro lado, Sergio Pérez callará muchas bocas con este resultado. Su manejo fue fino, preciso y supo conservar los neumáticos para que una entrada a boxes lo metiera al podio. El C31 no tuvo inconvenientes y el equipo entregó un magnífico coche, que fue bien equilibrado en la carga aerodinámica, luego de que en la clasificación tuvieran un decepcionante lugar 15.

Checo supo cómo adelantar. Lo hizo como ningún otro piloto. Activó el DRS para llenarle los retrovisores a Fernando Alonso y le hiciera esa esperada pasada que no pudo lograr en el Gran Premio de Malasia, donde el asturiano se llevó el primer lugar.

Con estos resultados, la pelea por el campeonato de pilotos sigue cerrada, con tres puntos de diferencia en los primeros puestos, donde Hamilton es líder, seguido de Alonso y Vettel en tercero.


LA VOZ DEL EXPERTO

Checo retoma la confianza

Tomás López Rocha, piloto profesional


Sin duda, Sergio Pérez tiene un manejo tan afortunado y tan fino, que su trazo lo hace ser el que más rendimiento le da a sus llantas. No pierde el ritmo, sigue sus trayectorias bastante limpias y demuestra desde la primera vuelta hasta la ultima su alto grado de concentración.

Sergio cometió cero errores, haciendo unos rebases increíbles. Hay que darle su merito a la gente de Sauber, a sus ingenieros y al mismo Checo, quienes plantearon una buena estrategia y al final fue una buena decisión. Con esto se vuelve a poner Checo arriba de la credibilidad de mucha gente.

En Canadá demostró ser un piloto rápido e inteligente y con buen coche. El avance de Sauber es tan impresionante como en Ferrari, que empezó siendo un burro y acabó siendo un verdadero Cavallino (el F2012 de Fernando Alonso). Los suizos han hecho un gran trabajo, todo el equipo.

Checo también mostró que tiene un ritmo de puntero, con buenos tiempos, peleando al tú por tú con los grandes, y eso es una gran revelación. A diferencia de otros pilotos rápidos él ha sido consistente e inteligente y cuidando mucho su coche, sin meterse mucho a los lavaderos.

Los mexicanos estamos contentos con el tercer lugar. Después del segundo puesto en Malasia, los resultados fueron decepcionantes para Checo, donde se le atravesaron circunstancias difíciles y lo hecho en Canadá le hará retomar la confianza para afrontar de mejor forma las próximas carreras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones