Deportes | Uno de sus neumáticos estalla y abandona la carrera Se le escapan los puntos a Checo El piloto tapatío corría en sexto lugar cuando se le revienta una llanta trasera que le impide terminar la carrera Por: EL INFORMADOR 1 de julio de 2013 - 02:01 hs Sergio Pérez no ha podido corregir el rumbo y la fortuna no le acompaña, ayer hacía un excelente trabajo y no pudo terminar la carrera. EFE / GUADALAJARA, JALISC (01/JUL2013).- Lo que parecía un día redondo para Checo Pérez (McLaren) terminó en decepción. La situación del equipo no estaba ni siquiera para acercarse a la zona de puntos en Silverstone, pero una buena combinación de estrategias, entre Jenson Button y el tapatío, aportaría información importante sobre el comportamiento del MP4-28. Arrancar por la parte menos sucia de la pista, favoreció a que el coche de Pérez se mantuviera en buena posición en las primeras vueltas. Con 29° grados centígrados en pista y 55% de humedad, así como 7.4 metros por segundo de viento, no eran una combinación fácil en el trazado inglés. Por otro lado, las llantas ayudaron a que Checo se sintiera cómodo en la pista, hasta que apareció una pinchadura (similar a la que se presentó en las prácticas), que fueron sus máximos rivales y no pudo hacer nada por remediarlo. Pérez tuvo grandes momentos en la pista. Superó a Button en la recta de Hangar, mientras ambos competían con diferentes estrategias: Button con llantas duras y Checo con compuesto medio. Sobre la vuelta 13, el MP4-28 entró de forma prematura a pits, con la llanta izquierda posterior hecha añicos. Y sobre el final, cuando marchaba sexto y por delante de su compañero de equipo, manteniendo un gran ritmo de carrera, apareció de la nada ese neumático reventado, que de paso los pedazos casi golpean el coche de Fernando Alonso. Una pena, porque regresó a pits y el MP4-28 presentaba daños en la parte baja, que lo obligaron a abandonar. “Una lástima el neumático, otra vez nos arruinó el fin de semana. No toqué nada y no entré en la zona sucia (...) no tengo la información suficiente para saber qué paso, pero muchas llantas reventaron. Pirelli tiene mucho trabajo y esto es cuestión de seguridad, nos estamos jugando la vida. Pero creo que hay que sacar los puntos positivos, tuvimos mejor ritmo”, declaró Sergio Pérez al final del día en Silverstone. Por su parte, el regiomontano Esteban Gutiérrez (Sauber) tuvo una carrera sin sobresaltos, marchando en los últimos puestos y acusando falta de tracción en el C32. Un problema con la punta del coche, en el giro 30, lo obligó a hacer una parada extra en boxes, lo que no le permitió avanzar más posiciones. “Tuve daños en el alerón frontal, así como en las ruedas. Deben tomar medidas (Pirelli) en la seguridad con los pilotos. Las carreras deben ser en pista y no en base a errores y defectos. Tuve que cuidar los neumáticos”, declaró Gutiérrez. Disgusto total El piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton, quien sufrió literalmente la explosión de un neumático en la vuelta 8, estaba furioso tras la carrera. “La seguridad es la preocupación principal. Es inaceptable”, dijo Hamilton a la BBC. “Cuatro reventones son inaceptables. Recién después que alguien se hiere se deciden a hacer algo al respecto. Creo que es una pérdida de tiempo hablar con la FIA y si no hacen nada eso dirá mucho sobre ellos”. El francés Jean-Éric Vergne, conductor de Toro Rosso y otro de los “ponchados”por su parte, comentó que “es una vergüenza que este tipo de problema desperdicie todo un fin de semana de trabajo del equipo. Estoy muy disgustado y hay que hacer algo pronto”, urgió el galo. A uno de los pocos que sonrió la fortuna fue al español de Ferrari, Fernando Alonso. “Hemos tenido mucha suerte porque terminamos terceros y no nos han afectado los problemas de neumáticos que sí han sufrido otros”, convino el asturiano, satisfecho pese a todo por recortar puntos a Vettel por el campeonato de pilotos. INVESTIGACIÓNFIA y Pirelli sobre los neumáticos > “Los ingenieros de Pirelli van a investigar con seriedad las causas de los fallos antes del Gran Premio de Alemania, la próxima semana”, aseguró la marca proveedora exclusiva de neumáticos de la F1. > Después de la polémica carrera de Silverstone, los dos principales responsables de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hembery y Mario Isola, se reunieron con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y con Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1 para la FIA. > “A partir del momento en el que hay problemas de seguridad, tenemos que tomar decisiones correctas. No debemos responder emocionalmente, debemos analizar bien las cosas y dejar que los expertos analicen antes de que tomemos decisiones”, concluyó Todt. APUNTES DE SILVERSTONEPor qué reventaron los Pirelli > Hasta ahora no hay una versión oficial de Pirelli, que explique la situación vivida en Silverstone. Media decena de coches se vieron involucrados en penosas situaciones tras reventar la misma llanta: izquierda posterior. Es cierto, esa llanta es la más castigada de las cuatro en Silverstone, y lo que parecía un pinchazo “común” del líder Hamilton en las primeras vueltas, se transformó en una constante para Sergio Pérez, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne. La solución rápida, tras los primeros pinchazos, fue aumentar la presión del neumático, lo que ayudaría a que las paredes internas de la llanta soportaran de mejor forma las rasgaduras. Autos como los de Vettel, Hulkenberg y Di Resta, estuvieron a punto de sufrir pinchaduras, al detectarse algunas rupturas. Luego, se sugirió pasar fuera de los pianos, en una medida precautoria, pero que no era otra cosa que una aspirina ante un mal mayor. De nuevo, Pirelli tendrá que revisar cuestiones de durabilidad y seguridad, ya que estas pinchaduras fueron provocadas por algo más que un sobrecalentamiento y por pasar en los pianos. El abandono de Vettel aprieta el campeonato > Con el abandono de Sebatian Vettel, en la vuelta 42, se abrió la puerta para que Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, mantengan vivas sus esperanzas de cerrar la primera mitad del campeonato pegados en puntos con el líder alemán. Alonso está “a una carrera” de alcanzar a Vettel (hay que recordar que el ganador se lleva 25 puntos), mientras que Räikkönen, con todo y el mal cierre que tuvo en Silverstone, le alcanzó para acumular 98 puntos y de paso, marcar un nuevo récord histórico en la Fórmula Uno, con su carrera número 25 consecutiva sumando puntos, dejando atrás el récord de 24 carreras seguidas de Michael Schumacher. Mercedes ya no es una casualidad > El primer triunfo para el equipo de Ross Brawn vino en Mónaco. Una carrera trabada y que es muy complicada para rebasar, fue para Nico Rosberg. Entonces, los Mercedes eran claramente más lentos que los Red Bull. Luego vino la carrera en Canadá, que resolvió algunos problemas de fiabilidad en el W04, que mantuvo a Hamilton en el podio. En Silverstone llegó la prueba de fuego, con una pista sumamente rápida y espaciosa para rebasar, donde los autos de Mercedes estarían a merced de ser superados por los Red Bull, clasificados en la segunda fila. Hamilton sorprendió con una largada categórica, aunque Rosberg fue relegado por Vettel. Tras la caída de Hamilton al último puesto, el inglés terminó cuarto, al tiempo que Rosberg fue beneficiado por el abandono de Vettel, y pudo contener a Webber, con todo y su mejor ritmo al final de la carrera. Mercedes apunta a tener una muy buena temporada. Temas Automovilismo Fórmula 1 Sergio Pérez Gran Premio de Gran Bretaña Lee También Línea 5 y el perro de las dos tortas Verstappen necesita ESTO para ser campeón de la F1 en Las Vegas Escuderías harán presentación simultánea de cara a 2025 Checo Pérez manda mensaje a quienes lo critican Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones