Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Vettel domina la parrilla, mientras los pilotos buscan lucirse con miras al 2014

Se juega la última carta en la F1

Vettel domina la parrilla, mientras los pilotos buscan lucirse con miras al 2014

Por: EL INFORMADOR

Vettel no afloja ni en el último Gran Premio. Alcanzó la pole position y además pone listón alto para el resto de los pilotos. AFP /

Vettel no afloja ni en el último Gran Premio. Alcanzó la pole position y además pone listón alto para el resto de los pilotos. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- El año avasallador de Sebastian Vettel (Red Bull) llega a su fin, en una pista donde el alemán no se siente precisamente cómodo. En primera, porque en años anteriores, tras ser campeón, suele aflojar un poco el paso. Y en segunda, porque esta pista representa una mayor técnica y manejo “de manos” para todos los pilotos, con más exigencia tanto para el que conduce como para su monoplaza.

Una vez definido el estado del campeonato de pilotos, con Vettel, Alonso, Hamilton y Räikkönen en la punta, queda acuñar algunos puestos en el campeonato de constructores, donde Mercedes, Ferrari y Lotus, buscarán el subcampeonato, ya que entre los tres existe una diferencia de 33 puntos. Incluso, Ferrari podría quedar relegado al cuarto lugar, en lo que sería un mal resultado para la Scudería, pero con sabor a triunfo para Lotus, con todo y la ausencia de Kimi Räikkönen.

Sin embargo, Romain Grosjean no lo está haciendo nada mal como “número uno” en el equipo de Enstone. Con podios en las últimas carreras ha respondido el piloto francés, que se apuntala como el líder del equipo para 2014.

Del lado de Ferrari esta carrera será especial, ya que será la última en la que estará presente Felipe Massa desde que llegó al equipo en 2006, por lo que se le debe dar una digna despedida. Desde el año 2000, en la era Rubens Barrichello y Michael Schumacher, Ferrari no corría sin un piloto de nacionalidad brasileña, ya que en 2014 la dupla estará conformada por el español, Fernando Alonso, y el finlandés, Kimi Räikkönen.

Otros pilotos que podrían estarse despidiendo de la Fórmula Uno, están encabezados, por ahora, con Sergio Pérez (McLaren), Paul Di Resta y Adrian Sutil (Force India), Heikki Kovalainen (Lotus), Pastor Maldonado (Williams) y Mark Webber (Red Bull). Con pocos asientos disponibles para 2014, y algunos otros “apartados”, el cierre de año será crucial en las aspiraciones de la mayoría de estos pilotos.

En Brasil apostarán su última carta para quedarse en la Fórmula Uno, aunque el destino de pilotos como Webber y Di Resta, estará seguro en otras categorías. Del resto, todo dependerá de la fuerza económica que las empresas que los respaldan puedan aportar, aunado a las negociaciones. En el caso de Pérez, Maldonado y Hulkenberg (Sauber), la opción se centra en el alemán como prioridad, seguido del venezolano y por último el mexicano, para ir a Lotus, el equipo más atractivo hoy por hoy. Habrá que esperar.

Interlagos, una pista de manejo puro

Lo que sucederá este fin de semana en Interlagos tendrá un sabor clásico. La pista del Autódromo Jose Carlos Pace, de Sao Paulo, es quizá la más inestable de toda la Fórmula Uno. Los equipos llegarán a este circuito de trazado rudo, tras haber pisado las alfombras de Abu Dhabi y Austin.

Esta carrera es rápida, con curvas interesantes que la vuelven muy técnica, pero que al mismo tiempo el piloto que sepa administrar mejor sus llantas y los tiempos de frenado, será el que saque mayor provecho.

Uno de los puntos delicados será lo que suceda con los neumáticos, cuyos compuestos de 2014 serán utilizados en las prácticas de esta última carrera del año. Con una velocidad de 320 km/h como máximo, y utilizando el DRS, el consumo de combustible será de 2.1 kilogramos por cada una de las 71 vueltas pactadas.

Ante la voracidad de la pista y su irregular estado, es posible que más de un monoplaza salga mal librado, por lo que la posibilidad de ver un Safety Car en la carrera es muy elevada. Para algunos pilotos, como los novatos Esteban Gutiérrez (Sauber) y Valtteri Bottas (Williams), será la primera vez que pisen el asfalto de este circuito, el cual les servirá de mucho aprendizaje porque como se pilota en Brasil, no se hace en ningún otro lado.

De esta forma, el Gran Premio de Brasil pondrá fin a una temporada no tan espectacular como fue la de 2012, al cargarse completamente del lado de Red Bull. Sin embargo, ya se comienza abrir la puerta de 2014, en la que vendrán cambios integrales en lo que hoy se conoce. Y si se quiere comenzar a batir a Red Bull, el resto de la parrilla deberá comenzar por ser más competitiva desde ya, este fin de semana en Brasil.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

SABER MÁS

Datos de la carrera:


> Circuito:
Jose Carlos Pace (Interlagos).

> Primer GP: 1973.

> Número de  vueltas:
71.

> Curvas: 15.

> Longitud:
4.309 kilómetros.

> Distancia de carrera:
305.909 kilómetros.

> Velocidad máxima: 323 km/h.

> Vuelta récord:
1:11.473 minutos – Juan Pablo Montoya (2004).

LA TÉCNICA

Factores clave:

Llantas:
Pirelli pondrá a prueba los compuestos de 2014 en los días de prácticas. Para el día de la carrera repetirá la combinación de Austin, con llantas más “confiables”, de compuestos duros (banda naranja) y medios (banda blanca).

Uso del DRS: Habrá dos zonas delimitadas para el uso del DRS (alerón trasero móvil), que estarán en la recta principal, y otra entre las curvas 3 y 4, en dos puntos inmejorables para adelantar. La lluvia las cancelaría.

Clima:
Se espera que la temperatura sea más baja que lo sentido en Austin, con 20° grados Celsius en promedio todo el fin de semana. Sin embargo, la humedad superará el 75%, con fuertes vientos provenientes del Atlántico, lo que podría provocar chubascos.

• “Felipinho” roba cámara


El piloto brasileño Felipe Massa aseguró hoy que “todo es posible” en referencia a un eventual podio en el Gran Premio de Brasil de mañana, carrera en la que comenzará desde la novena posición y que será su última con Ferrari tras ocho temporadas.

“El ultimo año (en Interlagos) empecé quinto y ya era segundo en la primera curva, tomé buenas decisiones de estrategia y terminé en el podio. Nunca sabes, todo es posible”, aseguró el brasileño, quien está siendo uno de los grandes protagonistas en Interlagos debido a su marcha a Williams la próxima temporada.

Así, Massa subrayó que la carrera de mañana “será muy especial” y que espera “hacer una buena actuación” pero que “de cualquier modo” el día será “muy emotivo”.  Además, como homenaje, a la escudería italiana, el casco con el que Massa está participando en el GP de Brasil es rojo y enteramente dedicado a su historia con Ferrari.

En la parte trasera del mismo, pueden leerse los números del brasileño con el equipo: “un año como piloto de pruebas, ocho como piloto de carreras, 139 carreras, once victorias, quince ‘poles’ y catorce vueltas rápidas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones