Jueves, 06 de Noviembre 2025
Deportes | Tras la reunión de dirigentes y organizadores, surgen únicamente quejas y preocupacion

Se encienden las alarmas en Río de Janeiro

Tras la reunión de dirigentes y organizadores, surgen únicamente quejas y preocupaciones

Por: AP

BELEK, TURQUÍA (13/ABR/2014).- Los problemas de Río. Ese parece haber sido el lema extraoficial de la reunión de dirigentes olímpicos esta semana en el Sur de Turquía, en la que salieron a relucir todas las quejas sobre los preparativos de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

Como parte de las actividades del congreso deportivo SportAccord en el balneario mediterráneo de Belek, el comité ejecutivo del COI y las federaciones de deportes de verano expresaron sus preocupaciones por los retrasos en las obras para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Todos sabían desde hace algún tiempo que Brasil estaba retrasado. Sin embargo, hasta ahora el COI había guardado cierta compostura a la hora de realizar sus advertencias. En Turquía hubo un punto de quiebre, cuando el COI y los líderes deportivos plantearon sus quejas y exhibieron la verdadera magnitud de la crisis, incluso peor que para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, considerados hasta ahora como el ejemplo perfecto de la mala organización.

¿Fue buena idea darle a Brasil el Mundial de futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016? Esa es una tarea monumental para países ricos y desarrollados. Hace cinco años, el COI se inclinó por los factores sentimentales y por llevar los Juegos a una nueva región. Hoy, hay una sensación de desencanto y ansiedad.

Sin campo para el golf

Quizás el deporte que corre más peligro es el golf, que volverá al programa olímpico por primera vez en más de un siglo. El programa es que el campo en la Reserva de Marapendi, diseñado por el arquitecto estadounidense Gil Hanse, ni siquiera tiene césped. Los organizadores dicen que la instalación del césped comenzará este mes, pero persiste la duda:  ¿puede un campo de primer nivel ser probado y estar listo en dos años? El golf necesita condiciones que sean atractivas para los mejores golfistas del mundo. Los organizadores podrían buscar alternativas, dentro o fuera de Brasil, si no hay avances pronto.

VAN PEOR QUE PARA EL MUNDIAL

Preocupación por las demoras

Los retrasos en la construcción de instalaciones deportivas no es la única preocupación, ya que también hay consternación sobre hoteles, transportación y contaminación del agua. El COI incluso rechazó la posibilidad de cambiar la sede de los Juegos, algo bastante improbable a estas alturas. A dos años de la justa, se necesitan medidas urgentes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones