Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | VIII y IX Juegos Panamericanos

San Juan, Caracas y el boicot

Entre 1979 y 1983 la Guerra Fría alcanzó a las Olimpiadas de Moscú 1980, pero eso no detuvo a los Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

Michael Jordan hizo una de sus primeras apariciones internacionales en los IX Juegos Panamericanos San Juan 1979. ARCHIVO  /

Michael Jordan hizo una de sus primeras apariciones internacionales en los IX Juegos Panamericanos San Juan 1979. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2011).- Los VIII Juegos Panamericanos, conocidos como los más grandes celebrados hasta entonces, se realizaron en la capital de Puerto Rico, San Juan. La más pequeña isla de las Antillas Mayores se convirtió en anfitriona de tres mil 700 deportistas de 34 países, en 22 diferentes competencias, entre las cuales debutaron el softbol, el patinaje artístico y el tiro con arco.

Pero la Guerra Fría estaba por mostrar su músculo. Los mejores atletas de América cumplieron con la cita, pero, al año siguiente, los de 18 países se ausentaron de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, por las decisiones de sus respectivos gobiernos de respaldar al de Estados Unidos, que protestaba por la invasión soviética a Afganistán; México sí compitió.

La justa de San Juan fue dominada por Estados Unidos, con casoso como el de la nadadora Cynthia Woodhead, que ganó cinco medallas de oro, en 100, 200 y 400 metros libres. Pero es mejor recordado el encontronazos con su gran rival, Cuba, en las competencias de atletismo. Los norteamericanos se llevaron 25 medallas de oro, con participaciones como la de la velocista Evelyn Ashford, quien en los ochenta se consagró como una de las mujeres más rápidas del mundo.

Allí estuvo también Greg Louganis, histórico clavadista estadounidense, que ganó el oro panamericano en trampolín de tres metros y plataforma.

Entre los antillanos, Alberto Juantorena, medallista del oro olímpico en 1976, recibió plata en los 400 metros, y Silvio Leonard se convirtió en el hombre más rápido del continente, con dominio en los 100 y 200 metros con 10.13 y 20.37 segundos; Cuba dio la mejor actuación en boxeo: Teófilo Stevenson repitió el primer lugar en pesos completos obtenido en México 75.

El listado de nombres de México está lleno de celebridades, pero el desempeño de la delegación fue el segundo peor en Panamericanos y dio para 38 medallas, apenas tres de oro, que colocaron al Tri en el séptimo lugar.

Destacaron en marcha Daniel Bautista, en los 20 kilómetros, y Raúl González en los 50 kilómetros. Hicieron el 1-2 en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. A la semana, Raúl González conquistó una memorable medalla de oro en los 50 kilómetros. Años después sería reconocido como el andarín más importante del mundo.

En Puerto Rico, otros mexicanos destacados fueron el clavadista Carlos Girón, quien consiguió dos platas, y Teresa Rivera, con bronce en natación.

Caracas

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela, del 14 al 29 de agosto de 1983, y participaron tres mil 426 atletas de 36 países en 23 modalidades. Fueron una edición peculiar, con nuevas tecnologías antidopaje y la llegada del judo, el tenis de mesa y el remo femenino y, por única ocasión, el sambo, un arte marcial de la Rusia leninista y luego adoptado en América Latina.

El país sede estaba de doble fiesta, ya que celebraba el bicentenario del nacimiento de su libertador, Simón Bolívar. Promovió a los Juegos Panamericanos como parte de los festejos oficiales e intentó presentarlos también como un compromiso de los venezolanos; el eslogan y la mascota, el león “Santiaguito”, recordaban a la gente: “Panamericanos 83: compromiso de todos, compromiso de usted”.

Hay un nombre al que es inevitable asociar Caracas 1983: el del mejor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, quien, con sólo 19 años de edad, llevó a la selección de Estados Unidos a otro oro —y luego repetiría el espectacular triunfo en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984—.

En boxeo, Cuba ubicó a 10 de 12 finalistas y obtuvo ocho títulos, uno más que en México 1975; Pablo Romero venció en la final a un estadounidense que luego brillaría por derecho propio: Evander Holyfield.

Por otro lado, el marchista mexicano Ernesto Canto ganó la medalla de oro en la prueba de marcha de 20 kilómetros, seguido de su compatriota Raúl González con la de plata.

El medallero mantuvo a Estados Unidos y Cuba como los lugares uno y dos, seguidos de Canadá y Brasil. El quinto, esta vez, no fue México, que sólo alcanzó el sexto lugar, sino el anfitrión Venezuela.

La velocista estadounidense Evelyn Ashford.

El mexicano Ernesto Canto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones