/contenidos/2008/03/21/noticia_0019.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Deportes | El salón de la fama fue inaugurado en 1939.

Salón de la fama del béisbol mexicano cumple 35 años

El salón de la fama está ubicado en Monterrey

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Salón de la Fama de Béisbol de México, ubicado en Monterrey, norte del país, cumple su 35 aniversario este mes con celebraciones y homenajes a sus 171 "inmortales", 142 peloteros locales, 16 cubanos, 12 estadounidenses y un puertorriqueño.

"Durante todo marzo tenemos conferencias, presentaciones de libros y otras actividades relacionadas con el béisbol", afirmó a Efe Magdalena Rosales, directora del Salón, una copia del que tienen las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El antecedente del Salón de la Fama se remota al año de 1939, cuando el cronista Alejandro Aguilar 'Fray Nano', director del diario la Afición, invitó a los aficionados para que votaran por los mejores cinco jugadores mexicanos de esa época.

Los cinco elegidos en esa primera convocatoria fueron Lucas 'El indio' Juárez, Antonio Delfín 'Lañiza', Julio Molina 'El diamante blanco', Leonardo 'Najo' Alanís y Fernando 'Cocuite' Barradas.

Para 1971 la Liga Mexicana de Béisbol propuso construir la casa de los inmortales de la pelota, siguiendo los pasos del Salón de la Fama de los Estados Unidos.

Rafael Domínguez, el primer director del Salón de la Fama, recordó la cervecería para la que trabajaba, ofreció un espacio para edificar el nuevo museo del béisbol.

La empresa envió su propuesta al comité responsable de elegir el sitio para el Salón y el 30 de marzo de 1971 la ciudad de Monterrey fue aprobada como sede.

Los bocetos de lo que sería el Salón de la Fama fueron presentados en la ciudad de Hermosillo, Sonora, los días 12 y 13 de febrero de 1972, durante la III Convención del Béisbol Profesional Mexicano y en marzo de 1973 inauguraron el salón.

En julio próximo se sumarán a la lista de inmortales Antonio Briones, Enrique Castillo y Arcadio Valenzuela, quienes ingresarán al recinto en gran ceremonia.

EFE 21/03/08 04:47pm BCLF

Temas

Lee También

Comentarios