Martes, 04 de Noviembre 2025
Deportes | El piloto de Mercedes cruza la meta en 2:17:52.056

Rosberg hace valer la pole position

El alemán domina de punta a punta una carrera dramática y accidentada

Por: EL INFORMADOR

Nico Rosberg largó desde la primera posición y fue sereno durante una carrera que se tuvo que reiniciar tres veces. EFE /

Nico Rosberg largó desde la primera posición y fue sereno durante una carrera que se tuvo que reiniciar tres veces. EFE /

MONTECARLO, MÓNACO (27/MAY/2013).- Mónaco y su elegante entorno brindó una carrera llena de drama, emoción y odio. En el circuito de Montecarlo, el alemán Nico Rosberg muy pronto se cobró aquella retención del equipo Mercedes, que lo obligó a pilotar por detrás de su compañero, Lewis Hamilton, en el GP de Malasia, para lograr este fin de semana un triunfo redondo, ya que el equipo de las flechas plateadas “se le debía”.

En la arrancada, Rosberg supo aguantar el primer sitio que ganó en la clasificación, escoltado por Hamilton quien era acechado por los Red Bull de Vettel y Webber. Este tren se mantuvo prácticamente hasta la mitad de carrera, cuando vino la primera entrada a pits para los Mercedes. El W04 de Rosberg volvería a la punta, pero Hamilton no salió beneficiado al regresar por detrás de los dos pilotos de Red Bull.

Pero la emoción no estaba en la pelea por la punta, con un Vettel que fue limitado por orden del equipo para cuidar la segunda posición. La verdadera lucha se vio entre Webber y Hamilton, que estuvieron a menos de un segundo de diferencia en la pelea por el tercer lugar. Más atrás, Kimi Räikkönen (Lotus) trataba de resguardar el quinto puesto ante Fernando Alonso (Ferrari).

Vinieron los primeros cambios de neumáticos, con entrada masiva de autos en el giro 29, lo que reacomodó las posiciones, que no afectaron la punta. Pero en ese momento entró por primera vez el safety car para romper la monotonía.

La colisión de Felipe Massa (Ferrari), en la curva de Saint Devote (su segundo choque fuerte en ese mismo lugar este fin de semana), obligó a que la carrera se reanudara hasta la vuelta 39. La lucha entre Hamilton y Webber, así como Button y Pérez, fue evidente. Tras ceder la séptima posición a Button vueltas antes, por cortar la chicana, Checo hizo un magistral rebase por dentro de esa misma zona, para dejar sin posibilidades de reacción a su compañero de equipo, en una de las dos mejores maniobras del día.

A estas alturas, la diferencia entre el primer lugar y la posición 14, era de apenas 10 segundos, en un tren compacto. Pérez intentó rebasar a Alonso en el mismo lugar que lo hizo con Button, pero el español cortó la chicana para evitar lo que parecía un inminente choque.

En ese instante, cuando Checo mejor pilotaba, llegó la bandera roja, por la colisión entre los coches de Bianchi (Marussia) sobre el Williams de Maldonado en la frenada de la protagonista del día: la chicana, donde más tarde Romain Grosjean (Lotus) y Daniel Ricciardo (Toro Rosso) también tendrían otro accidente que los obligó a abandonar.

Pasaron 26 minutos para el relanzamiento de la carrera en Mónaco. En el reinicio, la presión era muy elevada en la parte media del tren de autos, mientras Rosberg se alejaba los Red Bull. Por otro lado, la novela Webber-Hamilton continuó, y Alonso presentaba una pérdida de rendimiento en el F138 que lo fue relegando en las posiciones, primero ante Pérez, a quien dejó pasar por orden de los comisarios tras haber cortado la chicana en aquel intento de rebase del tapatío, y luego perdería otra posición ante el Force India de Adrian Sutil, galardonado también a la mejor maniobra del día, por hacerlo en un lugar imposible: la horquilla.

En el giro 63, Jules Bianchi (Marussia) se fue de frente en la curva de Saint Devote, lo que obligó la segunda visita del safety car, pero el relanzamiento vino pronto, en el giro 67. Con 16 autos en la pista, todos se encontraban a menos de 10 segundos de Nico Rosberg. El tren se compactaba y volvía peligrosa la situación; cualquier error sería muy costoso.

A 10 vueltas del final, Checo Pérez realizaba una excelente carrera y, justo en la chicana, decidió atacar por dentro a Kimi Räikkönen, quien le cerró la puerta y el jalisciense tuvo que bloquear las ruedas, para luego chocar con el alerón posterior del Lotus. Fue una maniobra arriesgada que tuvo consecuencias en el auto de Kimi, quien entró a pits y cayó a las últimas posiciones.

Mientras Pérez era quinto, a cuatro vueltas del final tuvo que abandonar por un problema con el sobrecalentamiento de los frenos posteriores. Räikkönen, apenas tuvo fuerza para entrar a la décima posición y no romper su racha de carreras sumando puntos.

MOMENTOS CLAVES

Gran Premio de Mónaco

Vuelta 1.
Curva 1: Nico Rosberg conserva la primera posición, en una pista muy complicada para rebasar, supo cómo mantenerse al frente. En los más recientes GP de Mónaco, ningún piloto que larga más allá de la P3 lo ha ganado.

Vuelta 45. Curva 12. El incidente entre Maldonado y Bianchi, que dejó fuera al venezolano, obligó a una bandera roja, que fue aprovechada por Rosberg para renovar llantas cuando perdía rendimiento por desgaste en neumáticos. Vettel le seguía y recién los había renovado.

Vuelta 70.
Curva 11. La técnica en el excelente rebase de Pérez a Button no pudo repetirse ante Kimi Räikkönen. El contacto alejó de los puntos importantes al finlandés en su lucha por el campeonato, mientras Pérez duró tres vueltas más en pista para luego abandonar.

POSICIONES

Resultados

Piloto    Escudería    Tiempo


1.- Nico Rosberg    Mercedes     2:17:52.056 horas

2.- Sebastian Vettel    Red Bull    + 3.8 segundos

3.- Mark Webber    Red Bull    + 6.3 segundos

4.- Lewis Hamilton    Mercedes    + 13.8 segundos

5.- Adrian Sutil    Force India    + 21.4 segundos

6.- Jenson Button    McLaren    + 23.1 segundos

7.- Fernando Alonso    Ferrari    + 26.7 segundos

8.- Eric Vergne    Toro Rosso    + 27.2 segundos

9.- Paul di Resta    Force India    + 27.6 segundos

10.- Kimi Räikkönen    Lotus    + 36.5 segundos

11.- Nico Hulkenberg    Sauber    + 42.5 segundos

12.- Valtteri Bottas    Williams    +42.6 segundos

13.- Esteban Gutiérrez    Sauber    + 43.2 segundos

14.- Max Chilton    Marussia     + 49.8 segundos

15.- Giedo van der Garde    Caterham    + 62.5 segundos

16.- Sergio Pérez     McLaren    Falla en los frenos

17.- Romain Grosjean    Lotus    Accidente

18.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    Accidente

19.- Jules Bianchi    Marussia    Accidente

20.- Pastor Maldonado    Williams    Accidente

21.- Felipe Massa    Ferrari    Accidente

22.- Charles Pic    Caterham    Falla mecánica

PANORAMA

Campeonato de pilotos

Piloto/ Equipo/ Puntos


1.- S. Vettel/ Red Bull/ 107

2.- K. Räikkönen/ Lotus/ 86

3.- F. Alonso/ Ferrari/ 78

4.- L. Hamilton/ Mercedes/ 62

5.- M. Webber/ Red Bull/ 57

...

12.- S. Pérez/McLaren/12

16.- E. Gutiérrez/Sauber/0

Campeonato de constructores

Escudería    Puntos


1.- Red Bull     164

2.- Ferrari    123

3.- Lotus    112

4.- Mercedes     109

5.- Force India    44

6.- McLaren    37

7.- Toro Rosso    12

8.- Sauber    5

LA VOZ DEL EXPERTO

Un Gran Premio al límite

Xavier Lamadrid
(piloto profesional)

El Gran Premio de Mónaco simplemente fue fantástico. Vimos un manejo impecable de Nico Rosberg, así como una gran competitividad en la categoría, ya que se pelearon las posiciones vuelta a vuelta y prácticamente a todos nos tuvieron de pie, gracias a ese manejo al límite.

Desde el jueves anterior al GP ya estaban agotadas las entradas, lo que anticipaba un gran ambiente en todas las zonas del circuito, con la elegancia y glamour que caracterizan al Principado, ¡un toque único!

En la carrera, tuvimos la fortuna de ver el gran manejo de Checo, quien sorprendió a Button, y rebasó en el momento adecuado a Alonso. Sin embargo, siento que debió tener cabeza fría el tapatío, y con cuatro o cinco vueltas para el final, conservar el lugar, ya que Kimi no es nada fácil.

Por otro lado el mas joven en la parrilla, Esteban Gutiérrez, hizo una carrera muy inteligente, cerca de los punteros, a quien vimos muy rápido y muy seguro, dada su novatez en la Fórmula Uno.

Todo el grupo de mexicanos que asistimos a la carrera, salimos felices del majestuoso y hermoso Principado, quedando invitados a regresar el próximo año. Saludos desde Mónaco.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones