Lunes, 17 de Noviembre 2025
Deportes | British Open 2008: Primera jornada

Rocco Mediate supera la lluvia y el viento

Rocco Mediate, Graeme McDowell y Robert Allenby terminaron como líderes después de la primera ronda del British Open 2008. Todos con una tarjeta de 69 impactos (uno debajo del par)

Por: EL INFORMADOR

Mire la clasificación general del Abierto Británico de la PGA



Cuando dejó de llover y el viento dio tregua, Rocco Mediate, Graeme McDowell y Robert Allenby demostraron que no es imposible conseguir un score bajo par en el duro campo de Royal Birkdale.

Los tres quedaron como líderes del British Open al firmar sendos scores de 69, uno bajo par, al completar la primera ronda.

Mediate repitió el excelente nivel que tuvo en el US Open, donde perdió ante Tiger Woods en un desempate, al convertirse en el primer golfista en el British Open que logró bajar de 70 durante el día. El estadounidense lo consiguió al embocar un birdie en el hoyo 17 y luego sumó otro con un golpe desde unos cuatro metros en el hoyo final.

“Me encanta jugar aquí”, declaró el veterano de 45 años y en su primer British desde 2002. “Es fenomenal estar de vuelta”.

Entonado tras su victoria en Escocia, McDowell también mantuvo su buena forma. El irlandés firmó su 69 con un par de birdies.

Luego fue el turno de Allenby, un australiano con un buen historial en el PGA Tour. Llegó a estar tres sobre par al iniciar la segunda parte del recorrido, pero embocó cuatro birdies en los últimos nueve hoyos para igualar a Mediate y McDowell.

“Me ayudé bastante. Fue cuestión de no amilanarse y tratar de conseguir la anotación más baja posible en medio de estas condiciones”, declaró Allenby.

Al menos Mediate no tendrá que inquietarse sobre Woods en el caso de otro playoff. El número uno del golf mundial no verá acción lo que resta del año tras operarse la rodilla, perdiéndose su primer “Major” desde 1996.

Para los primeros que salieron a jugar, Royal Birkdale fue un suplicio. Phil Mickelson vio cómo una pelota se perdió en el rough. Sandy Lyle y Rich Beem tiraron la toalla a mitad de recorrido, y se retiraron.

La tarjeta de Vijay Singh fue de 80. Y la de Ernie Els, otro eterno favorito en este “Major” para varones, también fue con ese score, el peor en su carrera en el British Open.

Y quizá la sorpresa del día fue ver al “Tiburón” Greg Norman en la pelea. El australiano tiró 70 (even), para ubicarse a un golpe del liderato.

“No puedo darme muchas esperanzas, para ser honesto, no he jugado golf de forma consistente en mucho tiempo”, afirmó Norman.

La lluvia paró por la tarde y el panorama lucía más prometedor. El español Sergio García se benefició al comenzar su ronda en el segundo turno y logró situarse en el puesto 15 gracias a una tarjeta de 72 (+2).

Los que jugaron por la mañana tuvieron que luchar con las tormentas del Mar de Irlanda.

Retief Goosen, un sudafricano que ganó el US Open en el 2001 y 2004, tuvo un doble bogey en el hoyo 6 y de alguna forma pudo sumar cuatro birdies en condiciones implacables.

 “Una de las mejores”, dijo Goosen al describir su ronda. “Fue una batalla”.

El canadiense Mike Weir, campeón del Masters de 2003, también tuvo un doble bogey en su tarjeta. Pero lo contrarrestó con el primer eagle del torneo en el hoyo 17.

“Al comienzo del día, sin duda hubiese firmado un uno sobre par”, afirmó Weir. “Nunca había visto un viento tan fuerte”.

Primera ronda
British Open

T1 Rocco Mediate    69    -1
T1 Graeme McDowell    69    -1
T1 Robert Allenby    69    -1
T4 Greg Norman    70    E
T4 Adam Scott    70    E
T4 Bart Bryant    70    E

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones