Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Deportes | Gretel Bergmann fue reconocida después de 73 años

Reconocen récord después de 73 años

Gretel Bergmann, había logrado un récord alemán de salto de altura en 1936, y hasta ayer vio reconocida su hazaña por la Federación Alemana de Atletismo (DLV)

Por: EL INFORMADOR

NUEVO YORK, EU.-  La campeona judía privada de los Juegos Olímpicos por los nazis, Gretel Bergmann, había logrado un récord alemán de salto de altura en 1936, y hasta ayer vio reconocida su hazaña por la Federación Alemana de Atletismo (DLV).

“En su congreso número 45, la federación decidió reconocer como récord alemán la actuación de Gretel Bergmann”, indicó el presidente de honor de la federación, Theo Rous.

El 30 de junio de 1936, la atleta judía de 22 años superó la marca de 1.60 metros, estableciendo un récord para el atletismo alemán. Dos semanas después, la altura que marcó Bergmann en Stuttgart, fue borrada y ella fue expulsada del equipo.

Bergmann no participó ese año de las Olimpiadas de Berlín. No había manera de que los nazis permitieran la participación de una judía que posiblemente iba a ganar.

“La campeona había sido seleccionada para los Juegos Olímpicos de Berlín, pero como era judía, el poder nazi decretó que sus actuaciones eran insuficientes”, y la federación deportiva del Reich no quiso reconocer su récord, afirmó Rous.

La DLV restableció la marca, calificando la decisión como “acto de justicia y un gesto simbólico”, además reconoció que “no puede de ninguna manera recuperar” el pasado. Asimismo pidió que se le incluya en el salón de la fama de deportes de Alemania.

Según Rous, la adaptación cinematográfica de la vida de la atleta, “Berlín 36”, del alemán Kaspar Heidelbach, que fue proyectada en Alemania en septiembre pasado, “reabrió la discusión en el seno de la DLV sobre la suerte de Gretel Bergmann y jugó un gran papel en la decisión de hacer reconocer su título”.
Se trata de una agradable sorpresa para Bergmann, quien tiene 95 años. Una victoria para la mujer de voluntad de hierro que cambió su nombre a Margaret Lambert, después de emigrar a Estados Unidos en 1937.

“Eso está bien y lo aprecio. No podría repetir el salto hoy. Créame”, comentó Lambert, quien vive en el barrio neoyorquino de Queens.

Temas

Lee También

Comentarios