Miércoles, 17 de Abril 2024
Deportes | Los pitchers mexicanos que militan en las Ligas Mayores viven momentos contrastantes

Realidades distintas en la MLB

Los pitchers mexicanos que militan en las Ligas Mayores viven momentos contrastantes a un mes de que se cumpla la primera mitad de la temporada

Por: EL INFORMADOR

Roberto Osuna ha tenido una gran temporada con los Azulejos de Toronto. AP / ARCHIVO

Roberto Osuna ha tenido una gran temporada con los Azulejos de Toronto. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- A un mes de que la temporada 2017 de las Grandes Ligas llegue a la mitad de su recorrido, los peloteros mexicanos que militan en la mejor Liga de beisbol del mundo viven distintas realidades a la hora de ocupar el montículo.

Actualmente, México cuenta con 10 lanzadores en calidad de activos dentro de la Gran Carpa. Estos peloteros viven momentos contrastantes, ya que mientras algunos como Roberto Osuna lideran la competencia en su rubro, otros como Sergio Romo, Miguel González y Yovani Gallardo no la han pasado nada bien en sus últimas apariciones en la lomita de las responsabilidades.

Caso aparte el de los lanzadores Héctor Velázquez y Julio Urías, quienes tuvieron la oportunidad de lanzar con sus equipos en el máximo escenario del beisbol del orbe, aunque ahora lo hacen en las sucursales de Triple A de los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles, respectivamente.

MEXICANOS EN LA GRAN CARPA

• “El Mariachi” calló
El oriundo de Pegueros, Jalisco, Miguel “Mariachi” González, ha visto las dos caras de la moneda durante el primer tercio de la campaña. El lanzador jalisciense de los Medias Blancas de Chicago tuvo un comienzo de temporada prácticamente de ensueño al haber logrado la victoria en tres de sus primeras cuatro salidas.

Sin embargo, la buena racha terminó para González, quien en la actualidad registra marca negativa de cuatro triunfos y seis descalabros en 12 salidas a la loma. El diestro mexicano no la ha pasado nada bien en sus últimas cinco apariciones, en las que ha llevado su promedio de efectividad hasta un triste 4.89.

• Romo, sin oportunidad
El lanzador de origen mexicano, Sergio Romo, no ha tenido el éxito esperado durante su primera campaña con los Dodgers, ya que en su labor como relevo corto y preparador posee un récord de un triunfo y una derrota, además de un porcentaje de efectividad de 6.41 en los 24 encuentros que ha podido lanzar.

El tres veces ganador de la Serie Mundial no ha visto la suya a la hora de subir al montículo, ya que ha permitido 18 hits y 14 carreras, ponchando únicamente a 23 de los 84 adversarios que ha enfrentado.

Actualmente, el serpentinero de origen mexicano ha sido relegado a la lista de lesionados por un esguince en el tobillo izquierdo.

• Osuna, en plan grande
Sin preocupaciones, así es como viven los aficionados de los Azulejos de Toronto cada que Roberto Osuna, a quien conocen como “Osuna Matata”, tiene la oportunidad de bajar la cortina. El cerrador de lujo de la novena canadiense y reciente ganador del Premio Nacional del Deporte ha demostrado que está para grandes cosas.

El nacido en el Poblado Juan José Ríos, Sinaloa, está entre los mejores en el departamento de salvamentos, con un total de 16 rescates efectivos, de los cuales 11 han sido de manera consecutiva.

Actualmente, el diestro sinaloense registra una marca de dos victorias y ninguna derrota, con un porcentaje de efectividad de 2.88 en 27 encuentros.

• “El Padrino”
El respeto que se ha ganado por su trayectoria en la Ligas Mayores le ha valido el mote de “El Padrino” de parte de su propio mánager, Dusty Baker. Así es como conocen al relevista de los Nacionales de Washington, Oliver Pérez, quien se ha convertido en el hombre clave del bullpen de su equipo.

El oriundo de Culiacán logró su primer salvamento en la actual temporada, en la que ha visto actividad en 20 ocasiones como relevo corto. El veterano de 35 años ha logrado 17 ponches y sólo ha permitido siete carreras limpias.

• De regreso a Triple A
La labor de Héctor Velázquez como lanzador en las sucursales de Triple A de los Medias Rojas de Boston llamó inmediatamente la atención del mánager John Farrell, quien no tardó en darle la oportunidad en Grandes Ligas al abridor nacido en Ciudad Obregón, Sonora.

Pese a la gran calidad de su brazo derecho, Velázquez no tuvo el éxito deseado en su debut y terminó por registrar un triste promedio de efectividad de 10.18 en la única salida que tuvo ante los Atléticos de Oakland el pasado mes de mayo.

Durante su corta estadía en la máxima categoría, el sonorense permitió nueve hits, seis carreras limpias y tres cuadrangulares, por lo que fue removido de nueva cuenta a la antesala de la Gran Carpa.

Caso parecido fue lo sucedido con el sinaloense Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, quien comenzó la campaña en Triple A, para luego regresar a Grandes Ligas y de nueva cuenta ser regresado a las sucursales de Ligas Menores.

El lanzador nacido en La Higuerita, Sinaloa, no pudo concretar la victoria en sus cinco apariciones que tuvo con la novena angelina, en las que vio la derrota en dos ocasiones para quedarse con un promedio de 5.40.

SABER MÁS
Estadísticas

Pitcher Equipo G–P SV ERA
Marco Estrada Toronto 4–4 0 04.04
Miguel González Medias Blancas 4–7 0 4.89
Oliver Pérez Washington 0–0 1 4. 97
Roberto Osuna Toronto 2–0 16 2.88
Sergio Romo Dodgers 1–1 0 6.41
Joakim Soria Kansas City 2–2 0 3.81
Jorge de la Rosa Arizona 2–1 0 4.37
Yovani Gallardo Seattle 3–6 0 6.11
Fernando Salas Mets 0–2 0 5.46
Jaime García Atlanta 2–5 0 3.16

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones