Jueves, 06 de Noviembre 2025
Deportes | El estratega ha demostrado que sabe llevar por buen camino a un equipo

Real, un detector de talentos para las Chivas

El entrenador del Rebaño Sagrado es considerado como un cazador y realizador de buenos jugadores

Por: EFE

Se destacan las cualidades del entrenador de Chivas, José Luis Real. EFE  /

Se destacan las cualidades del entrenador de Chivas, José Luis Real. EFE /

MÉXICO, D.F. (16/AGO/2010).- El entrenador mexicano José Luis Real es un reconocido detector de talentos y forjador de jugadores, que parece también tener la fórmula para coronar por primera vez a un equipo mexicano como campeón de la Copa Libertadores.

Real, de 58 años, llegó al banquillo de las Chivas al cierre del torneo Apertura 2009, en un momento complicado cuando ya habían sido cesados dos colegas suyos: Francisco Ramírez y Raúl Arias, por diferencias con los directivos.

El conocimiento que Real tiene de la plantilla, muchos de los jugadores fueron sus alumnos en las fuerzas base, le permitió encauzar el rumbo y le regresó a las Chivas el tradicional estilo de equipo que juega y ataca y que difícilmente se echa atrás como estrategia.

Bajo su mando, las Chivas lograron en el Torneo Bicentenario 2010, la marca de ocho triunfos consecutivos en el inicio de un torneo, el mejor que haya tenido un equipo en México en todos los tiempos.

El mismo ex jugador del 'Rebaño sagrado', se le reconoce como un educador de futbolistas como Omar Bravo y Alberto Medina, dos de las figuras actuales que tienen las Chivas.

Su trayectoria de forjador se remonta a la última década del siglo pasado.

Tras retirarse como jugador activo, Real dirigió al equipo Atlas de Guadalajara en la lejana temporada 1988-89, para después poner en marcha su trabajo con la cantera del Chivas.

Fue director deportivo del Dorados de Culiacán y del Necaxa y en 2007 regreso a las Chivas, para dirigir tres partidos que se han convertido en toda una carrera que alcanzará su punto más alto este martes, en el partido decisivo por el título de la Libertadores contra el Internacional.

En la liga mexicana Real ha dirigido un total de 51 encuentros, más los partidos de la Copa Libertadores de la temporada 2009 y el camino a la final en la edición actual, donde disputa el título con el Internacional de Brasil.

Al Atlas lo dirigió durante quince encuentros con balance de tres triunfos, tres empates y nueve derrotas. Dirigió a los Dorados durante doce partidos con dos triunfos, cuatro igualadas y seis derrotas.

Después llegó al Necaxa como director deportivo hasta que las Chivas le llaman de nuevo como encargado de las fuerzas básicas, desde donde dio el salto a entrenador del primer equipo y de ahí puede convertirse este miércoles en el primer entrenador que conduce a un equipo mexicano al título de la Copa Libertadores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones