Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | La desición se tomó por no poder llegar a un acuerdo en cuanto al tema del presupuesto

Preparan nuevo campeonato en 2010

Los equipos han declinado modificar sus inscripciones condicionadas originales para el Campeonato Mundial de 2010

Por: EL INFORMADOR

SILVERTONE, INGLATERRA.- La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) lanzará un campeonato paralelo a la Fórmula Uno después de que no se logró llegar a un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en torno al presupuesto.

La FOTA se negó a firmar incondicionalmente para participar en la temporada 2010 de la F1 después de que la FIA reveló sus planes de introducir un tope presupuestal voluntario de 60 millones de dólares para la próxima campaña.

La decisión fue anunciada ayer por las ocho escuderías que integran la FOTA: Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Brawn GP -líder del actual campeonato-, Red Bull Racing y Toro Rosso.

Max Mosley, presidente de la FIA, insiste en introducir el tope presupuestal para que los equipos no caigan en una “competencia financiera” dentro de la Fórmula Uno.

“Los equipos no pueden seguir cediendo en torno a los valores fundamentales del deporte, y han declinado modificar sus inscripciones condicionadas originales para el Campeonato Mundial de 2010”, dijo la FOTA tras una reunión cerca de Silverstone, antes del Gran Premio de Gran Bretaña a disputarse el próximo domingo.

“Por lo tanto, a estas escuderías no les queda otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios”, concluyó.

Button quiere su séptima victoria

El británico Jenson Button (BrawnGP), líder destacado del Mundial de pilotos de Fórmula Uno, podría sumar el próximo domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña su séptima victoria y dar un paso más en su paseo triunfal hacia el título.

A pesar de la presencia de Button en Silverstone y el interés que ello ha suscitado entre los aficionados locales, la competencia podría quedar en un segundo plano por el fuerte conflicto que se vive entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y las principales escuderías (FOTA).

Fuera de todo ello, Button, tras seis victorias en 2009, podría disfrutar ante sus compatriotas de una nueva tarde de éxitos, como viene siendo habitual esta temporada.

“Pase lo que pase sobre la pista este fin de semana, la situación política actual que vive nuestro deporte ocupará los titulares”, pronosticó el brasileño Felipe Massa, que ve que su Ferrari va convirtiéndose en “competitivo” antes de la carrera de Silverstone.

“Estoy triste por los fans y por el deporte. Estamos aquí para escribir la historia de la Fórmula Uno. Pero en este momento, sólo se habla de reglas, de política...”, comentó Jarno Trulli.

El piloto italiano señaló que este conflicto daña la imagen del deporte y que la aparente inestabilidad supone un problema para atraer inversiones y patrocinadores, aunque confío en un acuerdo.

Otros participantes se mostraron menos optimistas. “Para nosotros, la temporada está ya terminada, porque no lucharemos por el título”, afirmó el español Fernando Alonso, que como la mayoría de sus compañeros, dijo “apoyar” a la FOTA en su conflicto con la FIA.

“Para mí, la nueva Fórmula Uno no es nada atractiva, con pequeños equipos y sin pilotos. Queremos competir con las mejores escuderías del mundo, con la mejor tecnología”, añadió el español.

FRASE
“Los equipos han declinado modificar sus inscripciones condicionadas originales para el Campeonato Mundial de 2010”.
Comunicado de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno.


Equipos que integran la FOTA:

Ferrari
McLaren
Renault
Toyota
BMW Sauber
Brawn GP
Red Bull Racing
Toro Rosso

Las ocho escuderías que forman la Asociación de Equipos de Fórmula Uno competirán por su cuenta el próximo año

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones