Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Deportes | Con la participación de Chivas y Atlas, hoy comienza la décima edición de la Copa MX

Por sus primeros 10

Con la participación de Chivas y Atlas entre los 27 equipos que conforman el torneo, hoy se pone en marcha la décima edición de la Copa MX

Por: EL INFORMADOR

El certamen cada vez adquiere más seriedad en el entorno de directivas y cuerpos técnicos. EL INFORMADOR / J. López

El certamen cada vez adquiere más seriedad en el entorno de directivas y cuerpos técnicos. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- La Copa MX llega a su décima edición y en esta ocasión promete una pelea más dura por el cetro, que al arranque del certamen le pertenece a los Gallos Blancos de Querétaro.

El torneo, que regresó en 2012 después de 15 años de no disputarse, ha permitido a equipos que no suelen pelear por el título de Liga, como Cruz Azul, Chivas, Puebla, Veracruz o el mismo Querétaro, darle una alegría a sus respectivas aficiones.

Del desprecio de la primera edición, que llegó al grado de que la Final de ese torneo la disputaran dos equipos del Ascenso, ahora el evento parece entrar en una etapa de reconocimiento por parte de los entrenadores de las escuadras del máximo circuito.

Un certamen que se caracteriza porque en la primera ronda se juega con suplentes, cada vez adquiere más seriedad en el entorno de directivas y cuerpos técnicos.

Para muestra, en la edición anterior el América jugó con su equipo estelar los partidos de primera ronda que disputó tanto en casa como de visita ante los equipos del Ascenso que conformaron su grupo.

De igual forma escuadras como Chivas o Cruz Azul ponían equipos suplentes con jugadores atractivos para la taquilla como Alan Pulido o Carlos Salcido en el caso de Chivas, o el paraguayo Jorge Benítez, el ecuatoriano Joffre Guerrón o el argentino Christian Jiménez en el caso de la Máquina.

El certamen, además, permite el fogueo de los jóvenes de cada institución y que ha dado frutos en los planteles estelares como fue el caso el año pasado de Edson Álvarez, zaguero del América que fue observado durante la Copa y que terminó como titular en la Liga.

Otra situación que ha elevado el nivel del torneo, es la presentación de varios de los extranjeros que inundan la Liga MX y a los que la Copa les sirve para foguearse y tomar ritmo en el balompié azteca.
 
Invitados de piedra

A raíz de que la Final de la primera Copa MX la disputaron Dorados de Sinaloa y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Liga de Ascenso, las escuadras del máximo circuito se tomaron en serio el certamen.

Desde entonces, el torneo se volvió importante para las escuadras el máximo circuito, pues salvo Alebrijes de Oaxaca, que llegó a la Final del Clausura 2014 donde fue fácil víctima de Tigres, ningún otro equipo del circuito de plata ha vuelto a figurar en el evento.

Para este torneo no es la excepción, pues además de las obvias diferencias que existen entre ambos circuitos, en el Ascenso han optado por disputar el evento con suplentes para enfocarse en la Liga, máxime que en este semestre se define al equipo que sube a la Primera División.

TRES MOMENTOS DE LA COPA MX

La cuera del “Chelís”
La primera Final de la Copa MX la disputaron dos equipos del Ascenso: Correcaminos ante Dorados en Ciudad Victoria. Ese día el técnico de los locales, José Luis Sánchez Solá, salió ataviado con la tradicional cuera tamaulipeca... la victoria correspondió al Gran Pez en tanda de penaltis.

El despertar del Gigante
Recién llegado al futbol mexicano, Matías Almeyda condujo a Chivas a la Final de la Copa MX del Apertura 2015, que disputaron en León. Con gol del zaguero Osvaldo Alanís, los rojiblancos derrotaron 1-0 a la Fiera y se alzaron con el título que, hasta ahora, es el máximo logro de la gestión del técnico argentino.

Su día de gloria
La Copa MX vivió su momento estelar el 26 de octubre de 2016. América, en pleno festejo de su centenario, recibió al Guadalajara ante un pletórico Estadio Azteca en la disputa de una de las Semifinales del torneo. Transmitido por 10 cadenas de televisión, el duelo terminó con victoria de Chivas en tandas de penaltis.

SABER MÁS
Más participantes

La Copa MX solía jugarse con 24 equipos, pero ante la renuncia de los clubes mexicanos a disputar la Copa Libertadores, América, Chivas y Tijuana, clasificados al evento continental, se suman este torneo a la disputa de la Copa.

EL DATO
Cómo clasifican

Son nueve grupos de tres equipos cada uno. Clasifican los primeros de cada sector y los siete segundos mejores lugares, para conformar la siguiente ronda, los Octavos de Final, que se juegan a un partido en casa del mejor ubicado en la ronda de grupos.

AUSENTES
Sin garra

Los Leones Negros no participan en esta edición de la Copa al ser, junto a Tampico Madero, los peores equipos del Ascenso el torneo anterior y no alcanzar un cupo.

Los campeones de la Copa

• Apertura 2012
Dorados de Sinaloa
DT Francisco Ramírez

• Clausura 2013
Cruz Azul
DT Guillermo Vázquez

• Apertura 2013
Morelia
DT Carlos Bustos

• Clausura 2014
Tigres
DT Ricardo Ferretti

• Apertura 2014
Santos
DT Pedro Caixinha

• Clausura 2015
Puebla
DT José Guadalupe Cruz

• Apertura 2015
Chivas
DT Matías Almeyda

• Clausura 2016
Veracruz
DT Carlos Reinoso

• Apertura 2016
Querétaro
DT Víctor Manuel Vucetich

Temas

Lee También

Comentarios