Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Autoridades descartan incendio o que fuera consecuencia del show de medio tiempo

Organizadores investigan causas del apagón durante Super Bowl

Autoridades descartan incendio o que fuera consecuencia del show de medio tiempo

Por: AP

La organización ofrece disculpas a los jugadores y televidentes por el hecho. AFP /

La organización ofrece disculpas a los jugadores y televidentes por el hecho. AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2013).- Los preparativos para el Super Bowl no habían acusado una sola falla cuando de pronto el escenario de la gran fiesta quedó a oscuras.

Las luces se apagaron en el estadio durante el juego más importante del año.

Los Ravens de Baltimore habían acumulado una ventaja de 28-6 el domingo por la noche cuando, de pronto, las luces del Superdome se apagaron a comienzos de tercer cuarto, sumiendo en la oscuridad algunos sectores del estadio de 38 años y dejando a los televidentes sin imagen ni explicación.

Durante 34 minutos los jugadores trataron de mantener la calma, los espectadores se preguntaban qué ocurría en los corredores en penumbra y las autoridades del estadio se enloquecían por averiguar qué había sucedido. Pero una vez reanudado el encuentro, los Ravens se vieron apretados por la reacción de los 49ers de San Francisco, a quienes vencieron a duras penas por 34-31.

"Realmente nos perjudicó", se lamentó el fullback Vonta Leach, de Baltimore. "Estábamos acelerados".

Unas dos horas después del partido, las autoridades del estadio revelaron que una "anormalidad" en el sistema de iluminación provocó un apagón automático, activando los sistemas de emergencia. Pero no estaban seguros sobre la fuente del problema.

El alcalde Mitch Landrieu calificó el apagón como "un momento infortunado en lo que por otra parte ha sido una semana deslumbrante del Super Bowl para la ciudad de Nueva Orleans".

El apagón contrastó con una semana de preparación sin dificultades para la ciudad, que presentaba su primer Super Bowl desde el 2002 y anhelaba demostrar cómo se había repuesto del devastador huracán Katrina.

Pero presumiblemente tendrá alguna consecuencia para la ciudad y el Superdome, especialmente debido a que Nueva Orleans planea postularse para presentar el gran juego nuevamente en el 2018, en conjunción con el 300 aniversario de su fundación.

"En los próximos días espero un informe completo de todas las partes involucradas", dijo el alcalde.

Las escaleras mecánicas se detuvieron y las máquinas que aceptaban tarjetas de crédito se paralizaron, aunque las luces de emergencia impidieron que la oscuridad fuese total.

"Nuestras sinceras disculpas por el incidente", dijo el vocero del Superdome Eric Eagan.

La mayoría de los espectadores tomó las cosas con calma, e incluso empezó a hacer la "ola mexicana" en las tribunas para pasar el tiempo.

"¿Tuvimos que pasar 30 minutos en la oscuridad? Fue tiempo más que suficiente para que los fans volvieran a llenar sus vasos", señaló Amanda Black de Columbus, Misisipí.

Una declaración conjunta de Entergy New Orleans, que suministra electricidad al estadio, y el operador SMG del Superdome arrojaron alguna luz sobre la cadena de sucesos que desembocaron en el apagón. Al parecer empezó en el sitio donde Entergy alimenta las líneas del estadio. El problema ocurrió poco después que Beyonce presentó un espectáculo en el receso que exhibió luces y efectos especiales extravagantes.

"Una pieza del equipo que está diseñada para vigilar la carga eléctrica detectó una anormalidad en el sistema", dijo la declaración. "Una vez que detectó el hecho, el equipo sensor operó tal como se supone y activó un interruptor automático, haciendo que se cortara parcialmente la electricidad en el Superdome a fin de aislar el problema. Etergy y SMG seguirán investigando la causa de la anormalidad".

El FBI descartó rápidamente que fuese un acto terrorista, y el departamento de bomberos de Nueva Orleans negó versiones de que un incendio hubiese sido la causa.

Beyoncé no fue la culpable, afirma la Liga

Beyoncé no tuvo la culpa de que se fuera la luz en el Super Bowl.

El comisionado de la NFL Roger Goodell reveló que el espectáculo del medio tiempo no fue la causa del apagón que dejó a obscuras el Superdomo de Nueva Orleáns por media hora durante el partido del domingo.

“No hay indicios de que esto haya sido causado por el espectáculo de medio tiempo, para nada. Sé que existe el rumor de que el espectáculo de medio tiempo tuvo algo que ver, pero no es así”, afirmó Goodell.

Beyoncé se presentó durante el receso del partido el domingo y usó mucha electricidad para iluminar el escenario. Algunos bromistas habían dicho que su electrizante interpretación fue la responsable del apagón.

Pero ese espectáculo se hizo con su propio generador, dijeron Goodell y Doug Thornton, vicepresidente de SMG, la empresa que administra el Superdomo. “No se hizo con nuestra red eléctrica en lo absoluto”, dijo Thornton,  agregó la luz luz se redujo al medio tiempo porque las luces del estadio se apagaron.

La presentación fue en vivo, días después de que admitiera que cantó el himno estadounidense con una pista pregrabada durante la ceremonia de juramentación de Obama.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones