Viernes, 07 de Noviembre 2025
Deportes | El español puede recuperar la cima mundial si se corona y Djokovic no llega a la final

Nadal, a la caza del título y el número uno

El tenista español puede recuperar la cima mundial si se corona y Djokovic no llega a la final en Flushing Meadows

Por: EL INFORMADOR

Serena Williams, Rafael Nadal y Roger Federer durante la 18va edición del ''día de los niños'' del Abierto de Estados Unidos. AP /

Serena Williams, Rafael Nadal y Roger Federer durante la 18va edición del ''día de los niños'' del Abierto de Estados Unidos. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNDIOS (26/AGO/2013).- “La Gran Manzana” recibe el US Open, cuarto y último torneo Grand Slam de la temporada 2013, donde los mejores tenistas de la ATP y la WTA se dan cita en Flushing Meadows con el objetivo de brillar en el torneo más ruidoso del deporte blanco, que se realiza de hoy al 9 de septiembre.

El británico Andy Murray, tercero del ranking, llega como vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, luego que el año pasado superó en la final al serbio Novak Djokovic, número uno de la ATP, en lo que fue un torneo muy especial para el escocés, pues se trató de su primer título “Major” en su carrera, y el primero para un británico desde Fred Perry en 1936.

Por el lado de las damas, Serena Williams es la favorita para revalidar el título, algo que nunca ha hecho en Nueva York. Pero la estadounidense afronta una oponente muy fuerte en Victoria Azarenka. La bielorrusa ofreció una batalla de tres sets en la final del año pasado y acaba de derrotar a Williams en Cincinnati.

Pero el verdadero morbo se enfoca en los dos mejores tenistas de los últimos tiempos: el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.

Mientras Nadal vive una temporada de ensueño tras su regreso por una lesión que lo alejó siete meses de las canchas la campaña anterior, gananado 53 de los 56 partidos jugados en 2013 y tras los que ha cosechado nueve títulos, Federer enfrenta su peor temporada en los últimos 11 años.

El balear de 27 años ha desembarcado en Nueva York con una etiqueta inusual para un torneo en superficie dura, la de favorito al título.

Después de su desastrosa presentación en Wimbledon, donde por primera vez en su carrera fue eliminado en la ronda inicial, Nadal recargó baterías en Palma de Mallorca y reapareció avasallante en Norteamérica al consagrarse campeón de los dos torneos Masters en cemento, Montreal y Cincinnati. Su marca este año en esas pistas es de 15-0, al incluir el Masters de Indian Wells en marzo pasado.

“Ha sido el mejor jugador este año, no hay duda alguna”, dijo Novak Djokovic, el primera cabeza de serie en Nueva York. “Los números lo ratifican en todo”.

“Lo suyo ha sido súper impresionante y espero que pueda seguir así”, añadió Roger, su némesis y gran amigo, que disputa el certamen como séptimo preclasificado.

Ahora mismo es el número dos del mundo y, matemáticamente, podría subir otra vez a la cima del ranking dentro de dos semanas. En eso le ayuda el hecho de no tener que defender puntos durante el resto de la temporada, mientras que Djokovic lucha por preservar las mil 200 unidades que obtuvo tras alcanzar la final del año pasado, que perdió ante Andy Murray.

“Nole” Djokovic ha estado en semifinales en el US Open en cada una de las últimas seis ediciones, mientras Murray vivirá por primera ocasión la presión de defender la corona de un Grand Slam.

Entre Federer, Nadal, Djokovic y Murray acumulan 33 de los 34 títulos de los Grand Slam disputados desde 2005. El argentino Juan Martín del Potro es el único que se ha logrado colar entre el “Fab Four”, cuando venció a Roger en la final de 2009.

Roger contra el Padre Tiempo

A sus 32 años, el helvético planea demostrarle a los excépticos que aún tiene suficiente gasolina en el tanque para ganar su título 18 de Gran Slam y sexto en el Abierto de Estados Unidos.

“El Reloj Suizo”, “Su Majestad Roger”, “El Expreso Suizo”, “Federer Express”,  “El Genio de Basilea”, son algunos de los epítetos que la prensa y los  aficionados utilizan para nombrarlo, por convertir un deporte súper competitivo como el tenis en una triunfadora obra de arte.

Su descenso en el ranking de la ATP no parece afectarle. Más bien le sirve  de estímulo para enfrentar el reto de su Gran Slam 56 consecutivo, igualando el récord con el ya retirado sudafricano Wayne Ferreira.

“Lo importante es que me concentro en mi juego y que la pasión está ahí, que yo trabajo de la manera correcta, que estoy preparado, y desde luego, que siento que puedo ganar un torneo”, dijo Roger, y añadió “sé que mi cuerpo está bien y mi mente también, y esas son dos cosas buenas para seguir adelante”.

Federer tiene récord de 32-11 en esta temporada y un sólo título, en el torneo de Halle, sobre pasto. Sin embargo, los expertos no lo descartan entre los candidatos al título, aunque para eso necesitaría lograr una verdadera proeza, ya que tendría que derrotar a Nadal en unos hipotéticos cuartos de final y a Djokovic o Murray en un teórico partido por el campeonato.

LOS MEJORES

Campeones del nuevo milenio

Año    Campeón                Subcampeón


2012    A. Murray (GBR)    N. Djokovic (SRB)

2011    N. Djokovic (SRB)    R. Nadal (ESP)

2010    R. Nadal (ESP)    N Djokovic (SRB)

2009    J.M. Del Potro (ARG)    R. Federer (SUI)

2008    R. Federer (SUI)    A. Murray (GBR)

2007    R. Federer (SUI)    N. Djokovic (SRB)

2006    R. Federer (SUI)    A. Roddick (USA)

2005    R. Federer (SUI)        A. Agassi (USA)

2004    R. Federer (SUI)        L. Hewitt (AUS)

2003    A. Roddick (USA)    J.C. Ferrero (ESP)

2002    P. Sampras (USA)    A. Agassi (USA)

2001    L. Hewitt AUS)        P. Sampras (USA)

2000    M. Safin (RUS)        P. Sampras (USA)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones