Deportes | Mark Webber conquista la carrera en Montecarlo Mónaco celebra a un nuevo ganador Mark Webber conquista la carrera en Montecarlo y se convierte en el sexto piloto diferente en ganar un Gran Premio esta temporada Por: EL INFORMADOR 28 de mayo de 2012 - 04:47 hs ¡Al agua!. El piloto australiano Mark Webber celebra su triunfo en Mónaco echándose un chapuzón en la alberca de Red Bull. EFE / MONTECARLO, MÓNACO (28/MAY/2012).- La temporada 2012 se ha convertido en la más competida de los últimos cinco años, luego de que Mark Webber (Red Bull) se adjudicara el Gran Premio de Mónaco este domingo. Seis ganadores distintos, en seis carreras, han dejado huella en la máxima categoría del automovilismo, al mismo tiempo que la expectativa por saber quién ganará el mundial sube de nivel. Después de que Michael Schumacher consiguiera por mérito propio la pole position, tuvo que cumplir su castigo de cinco posiciones por haber chocado contra el Williams de Bruno Senna en el GP de España. Con esto, Mark Webber arrancó primero, seguido de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. No se hizo esperar el glamour que enmarcaba el Circuito de Montecarlo, y tampoco faltaron emociones. En la arrancada, como siempre muy complicada, el auto de Romain Grosjean golpeó contra el de Michael Schumacher, quien puso de costado al Lotus y algunos autos como el de Kamui Kobayashi (Sauber) que salió volando, y se vieron involucrados con ligeros contactos. De inmediato vino la entrada del Safety Car, bajo la primera bandera amarilla de la carrera, dejando fuera de un pincelazo a Pastor Maldonado, quien arrancó último, así como a Romain Grosjean y el Hispania de Pedro de la Rosa. Consecuencia del mismo incidente de la arrancada, dejó afectados y abandonaron Vitaly Petrov (Caterham), por un problema eléctrico y Kobayashi. De tal forma que al frente Webber, Rosberg y Hamilton, lideraron la competencia. Desde el inicio, en la carrera se jugaría con un factor clave: la lluvia que nunca llegó. De los 24 pilotos iniciales, 19 lo harían con llantas super blandas (banda roja), entre ellos el mexicano Checo Pérez, mientras que el resto lo harían con suaves (banda amarilla). En una pista donde el desgaste de ruedas es menor comparado a otros circuitos, la estrategia pintaba para una o máximo dos paradas en fosos. En combinación a que en tres cuartos de la carrera se estuvo anunciando “inminente lluvia”, hubo pilotos que arriesgaron al máximo, como Sebastian Vettel (Red Bull), quien exprimió sus ruedas hasta la vuelta 46, cuando puso llantas super blandas para terminar la competencia. La estrategia a una parada en pits era importante en las aspiraciones de los seis primeros lugares. Webber, que no soltaría la punta, esperaba que no lloviera mientras fue perseguido por Nico Rosberg (Mercedes), Fernando Alonso (Ferrari), así como Vettel, Hamilton y Felipe Massa (Ferrari), quienes le pisaban los talones en ese orden a menos de cuatro segundos de distancia. Los cinco perseguidores de Mark tuvieron esperanzas cuando al final, algo de lluvia se presentó en algunos sectores. Esto daría paso a reconfigurar las primeras posiciones, pero nunca sucedió y hubiera puesto emoción en los boxes al momento de regresar a la pista rápidamente. Lo más destacado tras la carrera es que Fernando Alonso, con todo y las pocas esperanzas que parecía tener al comenzar la temporada, es el líder del campeonato, mientras que la “amenaza” de Ferrari para despedir a Massa esta temporada, parece que despertó al brasileño, quien culminó en zona de puntos. Para el asturiano, la entrada a boxes fue fundamental. Ahí le ganó la posición a Lewis Hamilton por el tercer lugar, que conservaría con mucho esfuerzo hasta el final de la carrera. En cuanto a Sauber, fue una mala carrera en general. El abandono forzoso de Kamui Kobayashi, más los incidentes en los que se vio envuelto Sergio Pérez, que al mismo tiempo arrancó en la última fila, junto a su verdugo en la etapa clasificatoria, Pastor Maldonado, dejaría un mal sabor de boca este fin de semana para el equipo suizo. El tapatío alcanzó undécimo sitio, a un puesto de alcanzar la zona puntuable, pero que cerraría la carrera con una vuelta menos con respecto a Webber, y además con la colaboración de nueve abandonos y algunos rebases que lo catapultaron hasta esa posición. FACTORES CLAVEVuelta1. Curva 1. Michael Schumacher hace una maniobra considerada como indebida, al chocar por detrás el auto de Grosjean. Esta situación mató las aspiraciones de cinco pilotos, incluyendo al ganador de España, Pastor Maldonado y al coequipero de Pérez, Kamui Kobayashi. Vuelta 1. Curva 1. Con lo difícil que es rebasar en Monte-Carlo, Mark Webber tenía que conservar la pole position. Así lo hizo y llevó la carrera de principio a fin. Vuelta 39. Curva 18. Sergio Pérez marcha en la posición 11, lleva un buen ritmo de carrera. Pero un error de concentración hace que interponga su C31 frente al Lotus de Kimi Raikkonen en la entrada de pits. Esto deriva en un castigo para Checo que lo manda al sitio 18 en la vuelta 41. Vueltas 19 y 45. Curva 11. Checo tuvo contrastes en la chicana, donde mostró un manejo fino a la hora de rebasar a Timo Glock (19), pero más tarde se enfrentó en la misma zona a Charles Pic (45), donde el tapatío cortó el camino para ganar la posición, pero tuvo que devolver el sitio 16 al francés para no ser sancionado. RADIOGRAFÍASergio Perez Posición de arrancada:23 Posición final: 11 Puntos: 0 Vueltas completas: 78 Vuelta más rápida (49) minutos - 1:17.296 LA VOZ DEL EXPERTOCheco demostró madurez Por Tomás López Rocha, piloto profesional La carrera de Mónaco me llamaba más la atención cuando competían los grandes pilotos como Mansell, Senna y Villenueve. Ahora es más cerrada, debido a que los coches están más parejos y no se dejan rebasar tan fácilmente en este circuito. Sin embargo, noté que el grupo del frente (Webber, Rosberg, Alonso, Vettel, Hamilton y Massa) fueron muy conservadores. A pesar de apretar el paso a Webber, el piloto australiano nunca fue agresivo y mantuvo la posición hasta el final, lo que le quitó un poco el toque de emoción. También parecía que esta carrera tendría más incidentes, pero todos manejaron conservador y no se atacaban tanto. Checo hizo una buena carrera, fue una lástima su incidente previo en la clasificación, donde pide a su equipo que las piezas de su auto sean revisadas. En la carrera vimos a un piloto que tiene mucha madurez y que ya no es un novato, toma decisiones e interviene en el trabajo del equipo, en general me da gusto que cada vez cometa menos errores y saque fuerzas para tener mejores posiciones en cada carrera. RESULTADOS GP DE MÓNACOCarrera pactada a 78 vueltasPos. Piloto Equipo Tiempo 1. Mark Webber Red Bull 1:46:06.557 horas 2. Nico Rosberg Mercedes +0.6 segundos 3. Fernando Alonso Ferrari +0.9 segundos 4. Sebastian Vettel Red Bull +1.3 segundos 5. Lewis Hamilton McLaren +4.1 segundos 6. Felipe Massa Ferrari +6.1 segundos 7. Paul Di Resta Force India +41.5 segundos 8. Nico Hulkenberg Force India +42.5 segundos 9. Kimi Raikkonen Lotus +44.0 segundos 10. Bruno Senna Williams +44.5 segundos 11. Sergio Pérez Sauber +1 vuelta 12. Jean Eric-Vergne Toro Rosso +1 vuelta 13. Heikki Kovalainen Caterham +1 vuelta 14. Timo Glock Marussia +1 vuelta 15. Narain Karthikeyan HRT +2 vueltas 16. Jenson Button McLaren +8 vueltas (abandono) 17. Daniel Ricciardo Toro Rosso (abandono) 18. Charles Pic Marussia (abandono) 19. Michael Schumacher Mercedes (abandono) 20. Vitaly Petrov Caterham (abandono) 21. Kamui Kobayashi Sauber (abandono) 22. Pedro de la Rosa HRT (abandono) 23. Pastor Maldonado Williams (abandono) 24. Romain Grosjean Lotus (abandono) ESTADOS DEL CAMPEONATO PilotosPos. Piloto Equipo Puntos 1. Fernando Alonso Ferrari 76 2. Sebastian Vettel Red Bull 73 3. Mark Webber Red Bull 73 4. Lewis Hamilton McLaren 63 5. Nico Rosberg Mercedes 59 6. Kimi Raikkonen Lotus 51 7. Jenson Button McLaren 45 8. Romain Grosjean Lotus 35 9. Pastor Maldonado Williams 29 10. Sergio Pérez Sauber 22 ESTADOS DEL CAMPEONATO ConstructoresPos. Equipo Puntos 1. Red Bull 146 2. McLaren 108 3. Ferrari 86 4. Lotus 86 5. Mercedes 61 6. Williams 44 7. Sauber 41 8. Force India 28 9. Toro Rosso 6 10. Caterham 0 11. Marussia 0 12. HRT 0 Temas Automovilismo Sergio Pérez Gran Premio de Mónaco Lee También László Krasznahorkai: Libros para adentrarse al mundo del nuevo Nobel de Literatura Esta es la última guerra que Trump resolvió, según él mismo Las guerras que Trump dice haber resuelto y por las que merece el Nobel KIVA Inversión inmobiliaria integral presenta Atriva, esencia viva Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones