Miércoles, 29 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Radiografía de su gestión en la Federación Mexicana de Futbol

Los contrastes de Justino

Es la gestión más exitosa en lo económico en la historia de la FMF pero mediocre en lo deportivo

Por: EL INFORMADOR

La gestión de Justino Compeán es de las más exitosas, económicamente hablando, en la historia de un presidente de la FMF.  /

La gestión de Justino Compeán es de las más exitosas, económicamente hablando, en la historia de un presidente de la FMF. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2015).- Justino Compeán deja las arcas del Tri llenas, pero las vitrinas casi vacías.

Ése puede ser el resumen de la gestión más exitosa, económicamente hablando, en la historia de un presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien el próximo lunes deja su cargo, el cual asumió el 14 de septiembre de 2006.

El ex presidente del Necaxa deja posicionada a la Selección Nacional como una de las diez que más dinero ingresan en el mundo, deja prácticamente resuelto el tema financiero del equipo nacional para el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Gestión problemática

Entronizado por Televisa para recuperar el control de la FMF tras la gestión de Alberto de la Torre, Justino Compeán Palacios llegó al organismo rector del futbol profesional en México justo al terminar el proceso mundialista del Tri en Alemania 2006, donde la Selección fue eliminada en Octavos de Final por Argentina.

La estabilidad de la gestión de Alberto de la Torre, quien mantuvo todo el cuatrienio a Ricardo La Volpe en el timón del Tri, se hizo añicos en la era de Compeán, quien manejó siete técnicos para dos procesos mundialistas, sin contar a los interinos que sabían perfectamente de ese estatus.

Peor aún, mientras que con La Volpe se calificó sin problemas al Mundial de Alemania, “caminando” como aún se jacta el argentino, para 2010 se estuvo a minutos de quedar fuera en la ronda previa al Hexagonal bajo una caótica gestión del sueco Sven Goran Eriksson, que previamente había sustituido a Hugo Sánchez, el primer técnico de la era Compeán.

Si para 2010 el camino previo al Hexagonal fue espinoso, en 2014 el drama para clasificar a Brasil pareció salido del peor de los argumentos de una novela de la televisora que puso a Justino.

Se requirió de cuatro técnicos, un golazo providencial en el Azteca y jugar un insólito repechaje ante Nueva Zelanda para llegar por la puerta de atrás a Brasil.

Ni en Brasil ni en Sudáfrica, pasó nada nuevo con el Tri, que tras el partido de Octavos de Final regresó a México sin pena ni gloria.

El otro “Rey Midas”

No hubo pena con el Tri Mayor que no pudiera desaparecer al momento de revisar las arcas de la FMF. Justino Compeán fue un revulsivo en la manera de manejar el producto más codiciado de la Federación: la Selección Nacional.

Su gestión de casi nueve años deja ganancias por más de 450 millones de dólares, con un equipo nacional que tiene quince patrocinadores, sin contar los socios comerciales.

Sólo la participación de México en Brasil 2014 dejó ganancias por casi 260 millones de la divisa verde. Los números se vuelven fabulosos al revisar que la operación de todas las selecciones nacionales generan un gasto de 100 millones de dólares por cuatrienio.

SUS TÉCNICOS

Hugo Sánchez


Fue el primer técnico de la era Compeán. Fue despedido cuando se obsesionó con dirigir al Tri Olímpico y quedó fuera en la eliminatoria.

Sven Goran Eriksson

El sueco llegó con etiqueta del gran salvador del futbol mexicano, pero se fue por la puerta de atrás al pasar de panzazo la primera parte de la eliminatoria.

Javier Aguirre


El “Vasco” fue contratado como bombero para afrontar el Hexagonal, en que clasificaron sin grandes apuros. En el Mundial fue una completa decepción fue eliminado en octavos de final tras caer 3-1 con Argentina.

José Manuel de la Torre

El “Chepo” encabezaba un ambicioso proyecto que fue viento en popa hasta que llegó el Hexagonal final. La descomposición llegó al grado de perder con Honduras en el Azteca, resultado que marcó su salida del atribuyó.

Luis Fernando Tena

El “Flaco”, parte del cuerpo técnico del “Chepo”, se quedó a dirigir el partido contra Estados Unidos. El timonel tenía una oportunidad real de quedarse a dirigir el resto de la eliminatoria, pero cayó con el vecino del norte y fue cesado.

Víctor Manuel Vucetich

El “Rey Midas” llegó al Tri en calidad de salvador del prestigio nacional. Una victoria circunstancial ante Panamá y una derrota sin meter las manos en Costa Rica sellaron su destino. México clasificó a la repesca del Mundial gracias a Estados Unidos.

Miguel Herrera

El “Piojo” era la última esperanza del futbol nacional. Herrera armó una selección con el América que dirigía y el León y terminó goleando a Nueva Zelanda para comprar boleto a Brasil. En la copa del Mundo estuvo a diez minutos de ir al quinto partido, pero regresó con la decepción de siempre.

SUS LOGROS

Gloria Olímpica


En 2012, la Selección Sub 23 consiguió el máximo logro en la historia del futbol mexicano bajo la conducción de Luis Fernando Tena: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Bicampeonato infantil


En 2011 México consiguió su segundo título mundial de la categoría Sub 17 al ganar la Copa del Mundo jugada en nuestro país, con un equipo dirigido por Raúl el “Potro” Gutiérrez. Dos años después el equipo nacional fue subcampeón.

Sorpresa


También en 2011 hubo un resultado de resonancia internacional cuando el Tri Sub 20 consiguió el tercer lugar en el Mundial de Colombia, bajo la conducción de Juan Carlos Chávez.

SU FRACASO
Igual que todos


Pese al crecimiento económico que tuvo la Selección durante su gestión, el equipo nacional no pudo pasar a Cuartos de Final, el famoso quinto partido, en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

NUMERALIA
259 millones de dólares fueron las ganancias del Tri por participar en Brasil 2014


450 millones de dólares es la ganancia que deja en las arcas de la FMF Justino Compeán en toda su gestión

80% de los contratos actuales se mantienen vigentes en Rusia 2018; para Qatar 2022 es el 20%

100 mdd han entrado a las arcas del Tri en las tres renovaciones con Adidas

2.5 millones de camisetas del Tri se vendieron en el último cuatrienio; esto lo ubica en el top 5 mundial

25.4 mdd pagó la FMF en el último cuatrienio por concepto de cuerpos técnicos de todas las selecciones

15 patrocinadores tiene el Tricolor en México y Estados Unidos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones